martes, 9 de abril de 2013

PASEMOS A LA ACCIÓN




¿Qué pasaría si Adam Ondra o Chris Sharma aparecieran en la portada del próximo número de la revista de escalada de moda luciendo cuerpazo fibroso, gatos futuristas, arnés súper ligero y pantalones última generación? Pues que todo escalador “que se precie”, valga la coña, querría imitarlo adquiriendo cada uno de esos productos. De hecho no es un condicional, sino una realidad esto que acabo de plantear. Llámenme consumidor, pero cuando vi el video de Sharma encadenando Realization con esos gatos marrones de una prestigiosa marca norteamericana no hubo lugar para las dudas. Quería esos pies de gatos, pues era la forma más sencilla, barata y rápida para parecerme a él. Es más, el modelo de calzado, que ya había visto en algunas ocasiones anteriores, me parecía chulísimo y hasta el bueno de Chris me resultaba súper atractivo. Las marcas toman especial cuidado en las medidas de marketing para que sus productos tengan éxitos entre los diferentes campos a los que van dirigidos; y un papel fundamental lo tienen los deportistas patrocinados o esponsorizados.

Estamos en una sociedad de consumo donde la crisis nos ahoga cada día y, aun así, no hay escalador, experimentado o principiante, que no luzca unos flamantes pies de gatos importados de Italia o Estados Unidos. Eso sí, por un módico precio superior a los cien euritos.

¿Qué prima antes a la hora de comprar un producto deportivo como son unos pies de gatos? Diseño, relación calidad – precio, moda… Está claro que hay marcas de referencias, avaladas durante  muchos años por productos de calidad, y eso es un factor determinante a la hora de que nos dejemos la pasta en algo de vital importancia, y lo digo en serio, como son unos pies de gato, nuestra más cuidada herramienta de trabajo.  

Pero estamos en una época de cambios; o, por lo menos, en una época que debería ser de cambios. De no ser así, no vamos a arreglar mucho la situación. Decía A. Einstein que la locura consiste en hacer una y otra vez la misma cosa y esperar que el resultado sea diferente. Está claro que nada cambiará si nada cambiamos y por ahí deberíamos de empezar. Por hacer pequeños cambios.

Comprar en la frutería de la esquina siempre va a aportar más beneficios a nuestra economía que hacerlo en una gran superficie. Lo mismo ocurre con nuestro material de escalada, así de simple. Claro está que ahora miramos más en qué nos gastamos los cuartos que hace un tiempo, y que adoptamos en muchas circunstancias la premisa de que más vale malo, o bueno, conocido…..

Pies de gatos de producción nacional Gat-fraccion
Realmente no sé muy bien a dónde quiero llegar, pero sí sé dónde no quiero estar. No quiero que la tienda de material de montaña de mi amigo cierre porque nosotros seguimos comprando el magnesio en una gran superficie francesa, no quiero gastarme ciento y muchos euros en una cuerda, por cierto también francesa (nada tiene que ver esto con nuestro país vecino), de dudosa calidad habiendo empresas nacionales que comercializan productos similares de mejor calidad. Porque llegará el día que la tienda de mi amigo cierre, pero luego llegará el día en que la única opción de comprar una cuerda sea en una gran superficie que se aprovechará de que el mercado nacional haya desaparecido e impondrá unos precios más que desorbitados debido a la falta de competencia.  

En fin, no trataré de convenceros de algo de lo  que estoy seguro que ya estáis convencidos por vosotros mismos. Ya sabemos qué hay que cambiar;

Solo debemos pasar a la acción….

3 comentarios:

  1. ¿Por que escalas tu con las solution?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepe, desde que he empezado con Gat-friccion escalo con los Curiosoty. También he estado probando el Divino y me parece muy cómodo también, aunque me convence más la precisión del Curiosity.

      No se si lo dices por algunas fotos, que quizás sean anteriores (solo llevo unas semanas con Gat-friccion),o porque hayamos coincidido estos días por El Chorro. De ser así no se quien eres.

      Un saludo y te recomiendo que los pruebes.

      Eliminar
  2. kpot llevo una hora leyendo todas tus entradas hasta esta y desde mi humilde opinion te estas serializando con tanto estudiar!! escribe algo gracioso hombre...que es lo que mas hecho de menos de escalar contigo! las pechas de reir q nos damos!! un abrazooo!! en abril me explicaras como haces tu el crux de la hechizaoo tu vas a pillar la chorrera de izq o lo haces por las regletas?

    ResponderEliminar