miércoles, 8 de agosto de 2012

EGOÍSMO....


El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo.
Friedrich Nietzsche

Ser uno mismo es un privilegio por el cual yo he tenido que pagar un precio. Quizás no demasiado alto para tener ese privilegio, pero sí bastante caro, la verdad. Lo de sentirme solo no es del todo cierto, pues tengo a mi familia y a un par de amigos, de esos de verdad, aunque bastante kilómetros nos separan. Lo peor que llevo es lo de estar asustado. Me aterroriza este momento. Me aterrorizan las situaciones que he vivido en el último mes. Me aterrorizan las personas. Sí sí, ustedes....

Me aterrorizáis porque es un momento como este he comprendido hasta dónde llega la injusticia humana. Es la primera vez en mi vida que la he sentido en mi piel. Dicen que un jurado son un grupo de personas que se reúnen para decidir quién tiene el mejor abogado. Una conocida mía me dijo una vez una frase que me aterrorizó. Dijo algo así: "Hay que ser egoísta". Noooo!!!  Me dio miedo, mucho miedo oír esas palabras, de verdad. Me hizo sentir desnudo y vulnerable, como si me estuviera dando cuenta demasiado tarde de las reglas de un juego, un juego demasiado importante, en el que perder me podía costar más caro que el privilegio de ser yo mismo. Ser egoísta es algo que no me enseñaron en mi familia. Les debo pedir cuentas a ellos por no haberme inculcado esa "virtud"? La verdad, me niego a ello. Me niego al egoísmo como forma de vida. Me niego a no mirar hacia un lado cuando hay alguien que me necesita. No sería justo. Porque alguna vez habré necesitado o necesitaré algo más que yo mismo. Y tú, querida "egoísta", me consta que una vez me necesitaste y ahí estuve.

Pero te has acomodado con la tribu sin importarte cuán caro sea el precio. El precio de no ser fiel a uno mismo. Párate, mira hacia atrás. Quizás no tengas memoria o, simplemente, te asusta quedarte sola y que tu tribu te deje de lado. Pero en tu interior sabes que estás eligiendo el camino fácil. Si tanto te asusta mirar hacia atrás, párate de nuevo, mira hacia adelante, quizás eso da más miedo aún.

Me jode la sensación de injusticia. Me jode que me juzguen unos jueces corruptos que han cometido mis mismos delitos mucho antes que yo. Me jode que me condenen por ello, mientras aún guardan bajo sus almohadas el botín robado. Me jode que no tengan conciencia y que puedan dormir mejor que yo por las noches. Me jode la conspiración, el chantaje y la amenaza. Me jode tener las armas suficientes para luchar contra ellos y que mis principios me impidan hacerlo. Me jode sentirme solo y asustado, apartado de la tribu por la sencilla razón de haber sido simplemente yo mismo. Con mis defectos, con mis muchos errores y mis virtudes. Pero nunca egoísta querida "amiga".

No sería justo.....

La probabilidad de perder en la lucha no debe disuadirnos de apoyar una causa que creemos que es justa.

3 comentarios: