miércoles, 27 de junio de 2012

TE SUDAN LAS MANOS???


No me creo que pueda hacer tanto calor. Son las 8:00 de la mañana y salgo a correr por el parque de Las Canteras con unos 28 grados.  Es agradable eso de levantarse e ir a correr a respirar aire puro, pero el aire de este día parece quemar. Aun así, creo que es el único momento en el que estaría dispuesto a hacer algún tipo de ejercicio aeróbico en el día de hoy.  Mientras corro por el laberinto de senderos  y pinos piñoneros que forman el parque de Las Canteras, pienso con añoranza en aquellos días con “el grupito” escalando en La Muela. Allí, al amparo de un triste fuego, echando piedritas en él. Así,  antes de hacer una vía metíamos alguna en la bolsa de magnesio, y podíamos engañar a nuestras maltrechas manos para que ignore el frío de la roca, ese frío que nos hacía parar!!!

Recuerdo atarme la cuerda con dificultad en mi arnés porque mi sucio abrigo de plumas me lo impedía. Me negaba a quitármelo hasta que no estaba atado y con los gatos puestos, listo para escalar. Recuerdo ir en la furgo con la calefacción, sacando cada 10km la mano por la ventanilla a ver cuán baja eran las temperaturas mientras pensaba en el proyecto y me sudaban las manos de los nervios!!! Qué bueno es escalar!!

Que te suden las manos con el simple hecho de PENSAR es un tema. Desconozco qué mecanismos psicológicos entran en juego para que ello ocurra, tampoco me importan. Pero es una sensación alucinante cuando estamos cuatro escaladores teniendo una conversación sobre una vía de escalada y, cuando nos queremos dar cuenta, a los cuatro nos están sudando las manos!!!!  

Qué es lo que nos hace estar enganchado a este deporte?  Qué es lo que hace que nos suden las manos con un simple pensamiento? Qué es lo que hace que mientras todos se quieren ir del sector algunos estemos aun dándole pegues a un bloque? Qué es lo que hace que con este calor esté planteándome ir mañana a Bolonia a hacer bloque aun sabiendo que volveré hecho polvo, cansado, dolorido y sin yemas?? Sin duda es nuestras ganas de APRETAR!!

Creo quela escalada engancha cuando estás dispuesto a superarte, cuando estás dispuesto a mejorar, cuando estás dispuesto a buscar tu límite, cuando lo das todo, cuando APRIETAS.  Si no aprietas, si no disfrutas apretando mejor dicho, la escalada es una tortura. No se si me explico…..

Creo que te lo puedes pasar bien yendo a escalar con amigos, ya que la escalada se desenvuelve en un entorno espectacular la mayoría de las veces. Hacer una actividad deportiva en contacto con la naturaleza es enriquecedor cuanto menos. Salir con los amigos al campo y realizar un deporte de “riesgo”, en el que tienes que tener unos conocimientos básicos de seguridad y de “sentido común”, mola. Pero no te van a sudar las manos ante un pensamiento.  Decir: “Hey , yo escalo…” queda bastante bien en una sociedad de fotos de perfil y “Me gusta”.

Respeto no solo cualquier forma de escalada, sino cualquier forma de pasárselo bien. Allá cada uno con lo que hace. No soy yo la persona indicada, ni mucho menos, para juzgar cómo la gente disfruta de una actividad ociosa. Me la pela.  Pero aquí muestro unas aclaraciones:

Escalada deportiva es aquella que se realiza sobre vías equipadas previamente con seguros de expansión (parabolts, Spits y/o anclajes químicos)
1.       La escalada deportiva es escalada libre, pero también hay otros tipos de escalada libre que no es deportiva. Escalada libre es progresar por la vía con la única ayuda de tus manos y pies. Sin utilizar medios artificiales para progresar.
2.       Encadenar una vía es algo objetivo: Quiere decir que desde el suelo hasta la reunión haces todos los movimientos que la vía requiere sin caer ni descansar. Se culmina un encadenamiento cuando se ha mosquetoneado la reunión.  Al top rope no se puede encadenar una vía.
3.       Las vías ya están abiertas por el equipador. Cuando vas de primero poniendo cintas estás “montando la vía” y no abriéndola!!!
4.       Las chapas ya están puestas, tú lo que vas poniendo son las cintas!!
5.       El perro no es un elemento imprescindible para ser escalador, eso es un mito!! Puedes escalar incluso sin tener uno!! No es maravilloso???
6.       Dar más cuerda no significa caída más dinámica (a menos que la vía sea muy larga y el escalador caiga muy alto) sino caída más larga. Para hacer la caída dinámica hay que “dar un pasito para adelante” o “un saltito” o “dejarse llevar” o lo que quieras, pero no estampes a tu compañero contra la roca.

Y podría seguir así durante horas!!!

Porque cuento todo esto? Porque realmente no importa si te sudan las manos con un pensamiento, o si vas al campo a estar con los colegas y fumarte un peta. Pero por favor, si tu motivación (aburrimiento) te ha llevado a que estés leyendo aún esto y te gusta cualquier forma de escalada, te animo a que APRENDAS, te animo que te informes, que tengas inquietudes por conocer más acerca de este maravilloso deporte.  Y si así, después de todo, no te sudan las manos… es que no aprietas!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario