miércoles, 6 de junio de 2012

Ojo, cuerda Beal??


Recuerdo con agrado el día aquel  que, con tanta ilusión, compré mis primeras cintas “express”. Fueron solo siete cintas, ya que mi presupuesto no me daba para más. El conjunto estaba formado por cintas Petzl de 11 centímetros y mosquetones Faders. De vez en cuando suelo preguntarme dónde acabarían esas cintas, pues ya no conservo ninguna de ellas. El caso es que para adquirirlas me desplacé hasta Jerez. Allí existía por aquel entonces una  pequeña tienda de montaña en un lugar escondido del centro de la ciudad, donde llegar siempre era una odisea y aparcar relativamente cerca un calvario. La tienda se llamaba “Saltamontes”, y, a parte de poder encontrar casi cualquier cosa relacionada con la escalada y la montaña, tenía un patio interior con un rocódromo. Podías pasar una tarde agradable yendo a “Saltamontes” con algún colega con la excusa de comprar algo de magnesio y, así de paso, escalar un poquito.  Allí descubrí muchas cosas. La más importante era que me encantaba los ambientes de escalada, fuera cual fuese. Daba igual un día de campo en Benaocaz o una tarde de invierno en “Saltamontes”.


Pero los tiempos cambias y “Saltamontes” cerró. En la zona de la Bahía nos quedamos sin tienda de escalada, y comprar material se convirtió en “Misión Imposible”. Aprovechábamos nuestras visitas a zonas de escalada cercanas a Málaga para acercarnos a la capital y comprar lo que necesitáramos. Ahora la cosa es diferente.


En estos años tecnológicos en los que vivimos, en la era de las redes sociales y el ciberespacio, internet se ha convertido en la mejor forma de comprar material de escalada. Una gran variedad de tiendas de escalada y montaña repartidas por toda nuestra geografía. La ley de la oferta y la demanda nos viene bien a los escaladores. Más tiendas significa más competencia y precios más bajos. Ahora da lo mismo comprar un producto de escalada en una tienda online de Huesca, de Málaga o de Valencia. Da lo mismo. Buscas tu producto, comparas los precios de varias tiendas y le compras a quién más barato tenga el mismo producto. Los servicios de mensajería urgente te entregan el material solicitado en menos de 24h!!! Así está el tema…


El caso es que tanta competencia favorece al escalador de “a pie” por la sencilla razón de que si una tienda de Málaga tiene el “Grigri” 2€ más caro que una tienda de Bilbao yo lo voy a comprar en Bilbao, aunque Málaga lo tenga ahí al lado. Así que para luchar con tanta competencia solo cabe bajar precios. Pero… y las calidades???


Hace un par de meses mi amigo Varo me regala una cuerda “Beal Edlinger” de 9.8mm y 80m en una conocida tienda de montaña online. El precio 133€. Toda una ganga?? Seguro….


Un cabo de la cuerda se jodió al segundo día de escalada, verídico. Me quedé atónito ante los desperfectos que mostraba el cabo de la cuerda en tan poco tiempo. Pero no le di mucha importancia. No corté el cabo y, al siguiente día de escalada, cogí el otro extremo de la cuerda.  Resultado: Cabo listo para cortar tras un solo día de escalada!! Mi indignación corría por mis venas hinchadas del imponente desplome de La Muela (esto no viene al caso pero si no lo menciono me da algo). Después de 12 años escalando he comprado un montón de cuerdas. Algunas me han durado más que otras, todas un periodo de tiempo inversamente proporcional al uso a que era sometida pero dentro de una normalidad. Lo de esta cuerda Beal rozaba lo cutre. En el primer vuelo con el cabo nuevo la cuera presentaba un desgaste inusual. Mi decepción me lleva a contactar con la tienda donde compré el producto, ésta a su vez se pone en contacto con el distribuidor (“Vertical” por si no lo sabéis, que aparte de Beal lleva otras muchas marcas como Petzl, Marmot o Ferrino) y éste decide que le mandemos la cuerda. Al cabo de una semana recibimos respuesta del distribuidor de Beal:


“Estimado cliente:


En nuestro poder la cuerda Beal edlinger C098.80 EDLINGER ECO cuerda 9.8mm y 80m que se nos ha remitido.


Después de un análisis visual efectuado por nuestro servicio Post Venta constatamos que:


La cuerda en cuestión revela un desgate en los primeros 4 metros de los extremos de la cuerda producidos, supuestamente, por la repetición de caídas en la zona dañada, durante la escalada o alguna maniobra.


El aspecto del resto de la cuerda no hace pensar que el desgaste se haya producido por defecto en los materiales ni el la confección de la misma.


Por ese motivo procedemos a la devolución de la cuerda al cliente.”


Yo, sinceramente, con lo del “análisis visual” y con lo de “supuestamente”  me quedo de piedra.  En resumen, por lo que ellos dicen, solo me queda una conclusión: Que la cuerda es TAN MALA como el tipo del servicio Post Venta que realizó un “análisis visual” y decidió quitarse el marrón argumentando que “supuestamente” la cuerda se jodió de usarla. El caso es que después de “investigar” un poco y preguntar a mucha gente he descubierto que mi cuerda BEAL no es la única que ha decepcionado a algún escalador. Así que desde aquí animo a todos los escaladores a no solo NO comprar cuerdas de esta marca, sino que si os pasa algo similar denunciéis, habléis, deis la cara y expongáis vuestra disconformidad!!


Así que en estos tiempos de oferta, demanda, lucha de precios y calidades, no os quedéis sólo con el precio más “económico” sino con el servicio, el trato humano y humildad de las tiendas y marcas donde dejamos nuestra pasta y confianza.

13 comentarios:

  1. Eso es así, la cuerda tiene que ser Roca, dura, de 10'2, que se te rompa la espalda en cada vuelo largo coño. Si es que no puede ser...

    ResponderEliminar
  2. Bicho, he probado una cuerda Edelrid y no tiene nada que ver.... Y las rocas tb duran mas... Lo que no puede ser es que la gente de sienta timada con un producto, y eso esta pasando..

    ResponderEliminar
  3. pues mi cuerda beal de 9,7 80 mtrs es la cuerda que mas me ha gustado,las caidas son mas suaves q con mi vieja roca y me esta durando bastante mas... no se qué decir, solo q volvere a comprar 1 igual

    ResponderEliminar
  4. Jose, le regalamos una Beal 9,8 a unos amigos y le está pasando lo mismo, y yo quería la misma, menos mal que no la he pillado. Está casi todo el cabo despeluchado y con bastante mal aspecto.

    ResponderEliminar
  5. Confirmo lo de Beal,en la zona de Alicante pocas ves ya,hoy en dia tienes otras marcas que por la mitad del precio te duran lo mismo o el doble.Que no nos vendan la moto y que Beal baje un poco los precios que no valen lo que nos piden!

    ResponderEliminar
  6. Hombre en mi humilde opinión veo que se está sacando de contexto el tema, radicalizandose la opinión de una persona. La beal edelring es la cuerda de mas baja calidad de esta casa, que se sacó para competir con su competidora Roca Shark, la mas barata del mercado (80 metros por 113 Euros, no veas!!). No creo que por que te salga mala la Edelring se pueda decir que las cuerdas Beal son malas, para mi es un poco RADICAL. Al igual que decir que las cuerdas ROCA son una autentica mierda, como escuché yo a un vendedor de BEAL de una de tantas tiendas que hay en internet. Yo hablo con conocimiento de causa, he tenido las dos y en mi opinión son UNA MIERDA, tanto la Edelring como la Shark. Es lo que tiene ir a lo barato ( y estos tiempos es lo que toca). Propongo a los críticos de BEAL que se compren al diablo y opinen, o los anti ROCA que compen la MINUS. Son cuerdas más caras pero ganas en calidad. Aqui lo que pasa es que está de moda vender por internet y poner verde a la competencia sin escrupulos. Intentamos subsistir aplastando a los demas. Yo ANIMO a todos los que leais este comentario que escaleis, disfruteis y os dejeis de tonterias. Que pa eso ya están los políticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no estoy de acuerdo contigo. Cuando una marca vende una cuerda también vende unas prestaciones. Pienso que esta cuerda no reúne los requisitos mínimos independientemente del precio. Es como si se vende un coche muy barato y al segundo día se para. Un coche nuevo no tiene que pararse al segundo día por muy barato que valga. Y si no que cueste más. Y si hablamos de precios bajos, la cuerda Edelrid Python que sale incluso más económica es mucho más duradera. Llevo escalando desde el año 2000 y nunca he visto nada igual. Hay cuerdas mejores, más caras y cuerdas peores, menos caras, pero lo de esta cuerda en concreto roza el abuso. De eso es de lo que me quejo. Y no solo me ha ocurrido a mí. No hay por donde coger el tema. Por otro lado la respuesta y el servicio de los distribuidores de beal también dejan mucho que desear.

      Eliminar
  7. Yo estoy contigo, me acaba de pasar lo mismo, compro la misma cuerda beal edlinger 9.8, salgo dos dias a escalar, me doy un vuelo y el cabo esta para cortar, al menos 5 metros, esto no es ni medio normal, creo que si te inclinas a comprar una cuerda de una determinada marca es por su supuesta calidad y el prestigio que ha obtenido con los años, y lo cierto es que te sientes estafado, vamos que antes de gastarme un euro en una beal, me voy al decathlon que con que me dure tres dias ya me ha durado mas, no jodas 70 euros de cuerda por cada dia de escalada.
    Mucho ojo con las beal que no son lo que eran

    ResponderEliminar
  8. Que tiene que ver que sea de 10,2 para que te rompas la espalda en cada caida? Te recomendaria que cambiaras de compañero a la hora de asegurarte si te pasa eso.No tiene fundamento,todas las cuerdas del mercado son dinámicas y todas estan homologadas,no para caerse una vez si no muchisimas!Yo personalmente prefiero ahorrarme más de 50 euros en algunos casos y tener un buen compañero que sepa ASEGURAR,que comprarme una Beal,me la cobren a millón y gracias a ese dinamismo que pregonas reviente la cuerda en 4 dias

    ResponderEliminar
  9. Y ya para rematar Roca es española Y beal Francesa jajaja que les den a los franceses jajajauua

    ResponderEliminar
  10. Beal edlinger.- la compro y a los cuatro dias para tirar, menos mal que no la utilize en una tapia que salgo sin cuerda....

    Lo mas lamentable aparte de que la cuerda se supone que este mal de fabrica, porque si no es impensable, es que los de afuerzadeplafon te digan baicamente que te jodas y aprendas a usar la cuerda... me parto!!!!!

    No compreis en esta pagina porque si tienes un problema te quedas con el y con la estafa que has comprado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Jose de A Fuerza de Plafón y a Anónimo del 18 de Junio, creo que en ningún momento te dije que te jodieras y que aprendieses a usar la cuerda. Si en algún momento te lo comunique podrías hacer un copia y pega de los mail enviados.

      Al igual que a Jose Capote os dije los pasos a seguir.

      Creo, anónimo, que mi respuesta a tu primer correo fue bastante rápida, en tan sólo 10 minutos ya habías recibido respuesta de los pasos a seguir.

      Anónimos tus correos, al contrario que los de Jose Capote, terminaban con una puntilla sabor a "amenaza". Asi todo, el proceso está en marcha. No sólo he transmitido las dos quejas, la de anónimo y la de José Capote, que me han llegado de este modelo de cuerda. He transmitido todas las quejas que aparecen en este blog a Beal distribución y Beal Francia para poder hacer fuerza y que nos den una solución.

      Saludos y salud para todos.

      A Fuerza de Plafón
      Jose A. Gutiérrez Méndez
      696920114 - 987 56 26 03

      Eliminar
    2. Siento que mi mail haya sido un poco fuerte, pero comprende mi indignacion,de todos modos gracias por contestar y ser siempre cordial, se que te he apretado con este tema.

      Dejemos que el problema entre nosotros termine aqui.

      salud a ti tb.

      Eliminar