lunes, 28 de mayo de 2012

LA SEMANA MÁS DULCE. Mi primer 8a+

Recuerdo mis inicios....

Desde el primer día que probé la escalada supe que era lo que, en ese momento, quería hacer. En ningún momento pensé que doce años después seguiría haciéndolo, solo que en ese momento quería escalar, poner todo mi empeño en aprender sobre eso de subirse por las paredes, algo totalmente desconocido para mí. Un día descubrí que había revistas especializadas en el tema y decidí comprar una. Desnivel. En su interior fotos increíbles, aventuras y un puñado de números, letras y signos que hacían que la lectura fuera un caos. Cuando empezaba a introducirme en el contenido y contexto de cualquier artículo enseguida un 7c, un A2 o un campo 3. Joder qué les pasa???

Poco a poco fui entendiendo que esas letras, signos y números eran un método, subjetivo eso sí, para diferenciar las vías de escalada según una dificultad. Así, antes de empezar cualquier ruta de escalada, podías saber cuán difícil podía llegar a ser ésta. 

Yo empecé por el IVy V grado. Durante un tiempo estuve haciendo todas las vías de esa dificultad que podía, pues lo que quería, ante todo, era escalar mucho. Mientras contemplaba cómo los "mákinas" hacían vías de 6º grado. Que si 6b+, 6c... A mi me parecía un mundo. Mucha destreza y mucha fuerza iba a necesitar para hacer algo así. 

Un día un amigo me montó un 6a para que pudiera intentarla de segundo. Recuerdo que lo di todo y gracias a los ánimos de los que abajo se encontraban pude llegar a la cadena sin caer. Creo que esa fue mi primera apretada de verdad.

A mí, hacer el primer 6a me costó mucho. No recuerdo exactamente cuál fue, pero creo que fue en Benaoján. Una vía de unos 10 metros que se llama "Los tres ermitaños". Luego seguí haciendo vías de V y algunos 6a. 

El el 6º grado me apalanqué bastante. Mis amigos estaban más en forma que yo, por lo que progresaron más rápidamente. Alguno empezaba a meterse en vías de 7a. A mi eso del 7a me parecía algo tan lejano que ni se me pasaba por la cabeza intentar alguno. 

Ahora estamos en 2004. Entre Sergio, David, Antoin, Varo y yo hemos montado un pequeño bulder en un garaje tan equeño como el tamaño de un clio y dos sillas de playa al lado. Pero empiezo a saber qué es eso que me iba a acompañar en los próximos 8 años. La motivación... Escalar pasa de gustarme mucho a apasionarme. Comienzo a "entrenar" entre semana y escalar los dos días del fin de semana.

Un día pruebo un 7a y zás.... Encadeno mi primera vía de séptimo grado. La escalada me "atrapa". hora no solo me apasiona escalar, sino que comienzo a cogerle el gusto a una parte fundamental, para mí, de la escalada... Apretar... Empiezo a entender que si aprietas subes más alto, que si aprietas siempre puedes más... Así, en los años posteriores, hago vías de grados impensables para mí en mis inicios como escalador ocasional. "Bailando con Lobos, 7b+" fue toda una proeza para mí. Ya estaba "satisfecho". Yo, que era el más rellenito del grupito de escalada, el que tenía menos condiciones y cualidades, había podido encadenar una vía de esa magnitud. Solo hay que ponerse debajo de ese muro desplomado para darse cuenta de que subirse por sus 20 metros de roca caliza perfecta es algo que desafía las leyes de la gravedad. Yo y la gravedad..... hahahaha. 

8a....

Eso sí que me daba la risa... 8a era para gente muy muy mákina. eso ya no tenía que ver nada con apretar, ni con la gravedad. Tenía que ver con un concepto diferente a todo lo que yo había adquirido hasta entonces. era meter en la coctelera los siguientes ingredientes: Motivación, pasión, apretar, darlo todo, amar lo que haces... Luego lo agitas todo y el resultado se traduce en dos palabras: A Muerte!! Bueno, en realidad en tres palabras: A Muerte Bicho!! 


      Después de encadenar mi primer 8a. Celebración con tarta incluida coño....
Un día te pones aprobar uno y te das cuenta de que sí, de que ya "sabes escalar". Hay que poner todo lo que tienes... Toda la técnica, todo el físico, todo el psíquico, toda la pasión. Sentir la roca, amar lo que haces. Y sale. Ya te digo si sale. Desde que en 2008 hiciera mi primera vía de octavo grado "Lucas Raider" (ahora de 7c+) he disfrutado más que nunca de la escalada. No solo por el grado, que creo que es algo importante de la escalada (pero no lo más importante ni, por supuesto, lo único), si no por la sensación de ir "A Muerte Bicho", a la vez que he podido hacer vías increíbles. 


Lourdes ha sido una de las vías más impresionantes que he tenido el privilegio de hacer. El grado no es tan importante como la posibilidad de subirse por una vía tan bella.

La semana más dulce...

Hace poco, hablando con mi amigo Enri, le decía lo feliz y satisfecho que me sentía de haber podido llegar a hacer vías de octavo grado. "illooo para mí haber llegado a hacer 8a es algo increíble. Nunca pensé en poder subirme por vías de este calibre, de esta belleza.. Yo me siento satisfecho así, aunque quién quita el poder hacer más? (lo he puesto un poco moñas pero es que la conversación literal no la iba a entender gente de La Muela hacia el norte). el caso es que 8a era algo inhumano lejos de cualquier pensamiento en mi mente durante mis años de escalador. Pero lo de esta semana ha sido algo que jamás hubiera podido imaginar. No se que ha pasado. pero me encontrado en una forma física hasta ahora desconocida, como contaba en el post anterior.

El sábado pasado encadenaba dos 8a en el mismo día. Eso fue algo impresionante. 



En el tramo, para mí, más guapo de "Impresionante", también común con la conexión "Impresionante - Rosa Mágica L2" mi primer 8a+

Pero mi mejor día pasó a ser mi mejor semana ayer sábado. Ayer encadené mi primera vía de 8a+. 40 metros de desplome con un bloque al principio que un día me pareció realmente difícil para mí, 40 metros de continuidad pura sobre las chorreras perfectas que cualquier escalador querría escalar, 40 metros de pasión, de darlo todo, de apretar, de disfrutar. 40 metros de escalar A Muerte Bicho.....

4 comentarios:

  1. a tope!!!!! felicidades.pruebate el 8b coño! que te lo digo yo!!!! un abrazo y a disfrutar lo poco que dura hasta pensar en otro proyect!!!!!!!!!!! jejeje

    a muerte bicho!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! uaaaa, 8b!!!

    un saludo. ruben

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ruben!!! Todo con calma eh?? aunque quizás pruebe alguno cuando vea una que me parezca humano.... jeje

    un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  3. iloooo maquina compadre gran gran felizidades!!!! te deseo monton de ochos y , que ruben dicho, el poximo ano vamo hacer 8b!!!!!

    ....y para fin HU HA tras 8a mas!!!!!!

    Nos vemos prontoooo!!!!!!

    Compadre:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias DEmir!!!! Este año 8b!! Hu ha!!! un abrazo!!

      Eliminar