miércoles, 8 de febrero de 2012

LA BATALLA DE SARATOGA.....

Más de 200 años después de la Batalla de Saratoga, que causó más de 500 bajas entre Norte Americanos e Ingleses, nosotros libramos nuestra propia batalla con los escasos 15 metros de arenisca desplomada de Saratoga, 8a. La comparación es de chiste, pero nosotros, al igual que aquellos valientes combatientes, hemos estado luchando hasta el final, dándolo todo, dejándonos literalmente la piel, sin darnos por vencidos cuando veíamos la hazaña difícil, casi imposible.

Hace años vi a un chico hacer Saratoga. Recuerdo que pensé que jamás podría hacer esa vía. Los movimientos me parecían imposibles, solo alcanzable por escaladores fuertes, altos y con condiciones especiales para la escalada. Con los años, mi nivel fue aumentando, más producto de haber nacido en el mes de mayo, ser más impaciente que un niño pequeño y más cabezota que un viejo cascarrabias, que por poseer condiciones especiales de escalador fuerte y alto. Un día, debido a la increíble insistencia de la gente porque fuéramos a la multitudinaria escuela de San Bartolo, en lugar de a la tranquila y desplomada escuela de La Muela, decidí probar, sin muchas expectativas, los explosivos movimientos de esa vía imposible.

El resultado fue que me di cuenta de que mi altura no había cambiado, que seguía sin tener condiciones especiales para la escalada, que la fuerza explosiva no era mi "fuerte" en esto de la escalada y que no era guapo, ni rico, ni famoso (aunque esto último ya lo sospechaba). Pero también me di cuenta de que "impossible is nothing", que la motivación hace que los bloqueos cuesten menos, que un "vamos bicho" de tus mejores amigos hace que crezcas esos centímetros que te separan de ese tridedo que está "a tomar por el culo", que apretando todo el cuerpo esa ínfima regleta se hace un pelín más grande y que lo más divertido de encadenar Saratoga ha sido el camino hasta alcanzar la reunión sin caer.

Porque el encadene en sí sucedió, cierto (aún me sudan las manos al recordar esa excitante sensación de bloquear con todo el alma, de ese canto hiriente y comprobar que, por fin, me había quedado de ese tridedo y que, AHORA ERA POSIBLE!!), pero también podía haber caído en cualquiera de las secuencias que me quedaban por ejecutar para llegar a la cadena. Y aún así me hubiera vuelto feliz, con Varo y Shindo, riéndonos tanto que creo que el dolor de mi cuerpo es más bien de eso mismo que de apretar hasta la saciedad en la "maldita" Saratoga....

Shindo por su parte encadenó su primer 7a+ y deja a punto un ambicioso proyecto, Magnolias de Acero, 7b+. Un ambicioso proyecto porque esto no se trata de números, letras y signos, sino más bien de disfrutar con lo que se hace, con combatir hasta la saciedad. Un ambicioso proyecto para el ambicioso escalador que se está convirtiendo. Y todos sabemos que ser ambicioso en este contexto es a lo que todos aspiramos, en el sentido de disfrutar con esto que hacemos... Semos escaladores, no??

Y Varo....el eterno Varo. Ese que grita, vuela, sorprende. Ese impredecible escalador que hace dominadas de un brazo, que bloquea más alto que ninguno, que es feliz haciendo feliz a los demás, que disfruta escalando conmigo tanto como yo con él, que ha dejado a punto un sueño, un sueño que estoy seguro que pronto alcanzará. Porque Saratoga era nuestra batalla bicho......



5 comentarios:

  1. Illoooooooo qué bonito, cohone.

    Me encanta cuando escribes con esta pasión y esta felicidad que te da encadenar. Qué rabia no haber podido verlo... pero bueno, me alegro de haber podido ser un poquito parte de ese sueño, aunque sea asegurándote un par de veces en la vía, animándote otro par y demostrándote que nacer en el mes de mayo es mucho más importante para la escalada enferma que la altura ;)

    Enhorabuena, bicho, y gracias por hacernos sentir con tus palabras la escalada cuando estamos lejos de la roca, en este lugar raro y horizontal al que la gente llama mundo.

    Muchos besos... xxxxxxxxxxx

    ResponderEliminar
  2. MaKina!

    Si :)
    Verdad .. nada es imposible!
    Que solo necesitamos es SEGIR El Camino, Camino de motivacion, la calle invisible .....
    la calle que se llama
    HU HA 8a!

    Bicho Gran abrazo y nos vemos pronto!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. illoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo makinaaaaaaaaa

      Eliminar
  3. bueno y no cantaste esa que dice:

    - saratoga, nos vamo a comé,saratoga y un arro con bacalao!!!!! tiro riro!!!!!!????????

    jajaja......

    very well manuel. un abrazo!!!!!!!!!! RUBEN

    Pd: demir, la calle será "seguir", el rey U va en medio leyendo el periodico....estos freakys.....

    enga HU-HA....8-B-MAS!!!! YO YA ME HE ADAPTADO!!! JAJAJAJA

    ResponderEliminar
  4. ESTÁIS LOCO DEMIR Y TU, RUBEN....UN ABRAZOOOOOOOOOO

    ResponderEliminar