domingo, 19 de junio de 2011

ÁRBOL VA!!!!!!!


Poca inspiración en estas últimas semanas donde el calor ha hecho presencia por el sur de la península.

Varias visitas a la arenisca de San Bartolo se saldó con un par de encadenes. Ana encadena "Magnolias de Acero, 7b+" y yo hago lo mismo con "Fátima, 7c". Y justo a tiempo porque al poco comienza la tala inminente de los eucaliptos que daban esa suave y fresca sombra al sector "Mosaico". Se ve que estos imponentes árboles se "beben" todo el agua que abastece la aldea de Betis. Así que de aquí a un año no tiene que quedar ningún ejemplar de este árbol en los montes de San Bartolomé. A lo que le estoy dando vueltas es al motivo por el cual han empezado esta laboriosa labor de talar árboles justo por las inmediaciones de las paredes, dejando el sector "Mosaico" totalmente "desnudo" e impracticable en los meses cálidos. Una nueva escuela de invierno? De cualquier forma el lugar ha perdido encanto, y eso va a tardar en recuperarse. Una lástima...

Y visto lo visto nos hemos trasladado de nuevo a la roca calcárea de Grazalema donde quedan vías pendiente. Y por fin he encontrado mi fuente de inspiración!! Lucky Luck es una línea que recorre la parte central de la bóveda de Grazalema y que probé hace unos 7 años. Al probarla recordé todos los pasos!! Increíble la memoria que me podía haber servido para otra cosa; aunque se agradece a la hora de darle un pegue a un proyecto olvidado. Así que ahora a trabajarla y a motivarse. Claro, si me dejan!!!

Qué bueno esto de escalar!!!!

3 comentarios:

  1. En la década de los cuarenta un plan forestal erróneo arrasó Betis y toda la vegetación de sus canutos, había sobre todo alcornoques, laureles, helechos, quejigos, robles andaluces... la idea era plantar una especie muy productiva, de crecimiento muy rápido que enriquecería la zona, ya que permitía su tala en turnos de corta muy cortos,... con el transcurso del tiempo se dieron cuenta que no se daba muy bien en nuestras latitudes y que el cambio, a parte de improductivo, había cambiado por completo el ecosistema existente, y además había secado los manantiales que brotaban de la habitación, armónica y arapiles... ahora vuelven a plantear el cambio y lo hacen por medio de una tala ha hecho (que se le llama), el suelo del Bartolo está muy empobrecido y tardará mucho, MUCHO en recuperarse, todos los escaladores deberemos mirar por la plantación que hagan como si de algo personal se tratase, ya que de ello depende que los que vengan en el futuro tengan un entorno que disfrutar en mejores condiciones de la que lo hicimos nosotros y con una vegetación más en acorde a lo que ha existido siempre, miedo me dan los procesos erosivos que se van a dar si tenemos años muy lluviosos por la zona los años venideros... aunque el cambio plantea una riqueza forestal y ecológica más interesante que la actual, se me hace duro ver esta fotografía y solo espero que lo hagan bien...

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo gustavo. En que va a tardar mucho en recuperarse y en que todos deberemos mirar por el futuro de la zona. Debemos ser algo más que unos trepas que se excusan cuando ne caen porque les pesa el culo, como yo jaja.. En serio me ha encantado tu comentario. un Abrazo titán!!

    ResponderEliminar
  3. Hoy mismo me comentaron esta noticia, y si es cierto la cagaron pero bien con el tema de intoducir plantas alóctonas en el pais, eucaliptos sobre todo, horrible.
    Por fin este año sacaron una nueva ley de elimir todas aquellos árboles aolctonos y cambiarlos por autóctonos.
    Si es cierto que llevará mucho tiempo, el bosque mediterráneo crece lento, pero es muy bonito pensar que el futuro disfrutará despues de un dia duro de escalada a la sombra de una encina con olores a jaras,romeros y romillos.
    Por lo tanto hay que cuidar el crecimmiento!
    luna.

    ResponderEliminar