lunes, 23 de mayo de 2011

HABÍA UNA VEZ....UN CIRCO

Y eso exactamente es lo que parecía el pasado sábado la escuela de San Bartolo. Por qué se me ocurriría buscarme un proyecto allí?

Puedo parecer repetitivo con este post, pero no me queda otra que “denunciar” lo ocurrido el sábado en esta escuela.

San Bartolo es una escuela única. Por estar localizada en el extremo sur de Europa, lindando con Marruecos y ofreciendo unas vistas preciosas del continente africano. Por su cercanía a la impresionante playa de Bolonia con su blanca arena. Por las vías de calidad que ofrece la roca arenisca. Por la diversidad de grados que ofrecen sus rutas. Por todo ello.

Pero la afluencia de un gran número de escaladores a veces es un problema. Es cierto que no es un buen destino si quieres pasar un tranquilo día de escalada con tu compañero de cordada en la soledad de la montaña. En escuelas de este tipo es normal que el overbooking se suceda sábado tras sábado y que sus vías más emblemáticas tengan cola. Hasta ahí de acuerdo. Es algo que quién va a San Bartolo un sábado de primavera tiene que asumir, al igual que quien va a Rodellar en Agosto o visita El Chorro en Semana Santa.

Pero lo que nunca debe suceder en ninguna escuela de escalada y lo que los escaladores debemos evitar que ocurra es lo siguiente.

Perros sueltos peleándose y revoloteando en la comida de los demás escaladores. Los dueños normalmente suelen compararlo con un niño que llora. Impresionante. No es ético amarrar a un niño, ni hay tiendas especializadas en vender correas ni bozales para niños. Ah!!! Creo que te pueden meter en la cárcel si dejas a tu niño en casa encerrado con un cubito lleno de pienso y un cacharro con agua. No es lo mismo un perro que un niño. Conozco casos de perro de esos que “no hacen nada” que mordieron a algún niño, que quitaron la comida de otros niños intimidándoles y haciéndoles llorar. Perros subidos en cuerdas mientras sus dueños escalan 50 metros retirados. Cacas de otros canes por ahí suelas. Quieres pasear a tu perro libremente por el campo? No lo lleves a una escuela de escalada, hay mucho monte para pasear con tu perro libremente y sin molestar a los demás. Si lo haces que el perrito esté a tu lado, si escalas lo amarras, si se caga lo limpias, y si jode te piras con él. No sería la primera escuela en la que prohibieran la escalada por culpa de los dueños irresponsables de los canes. Para escalar no hace falta tener un perro eh?
Lo siguiente es lo que me parece el tema más delicado y en el que deberíamos reflexionar un poco más. Situaciones de este fin de semana.

1) Viernes: Cordada escalando en mosaico. El escalador “abre” la vía de primero temblando como un pollo mientras el asegurador no toca ninguno de los dos tramos de cuerdas que salen de su nuevo y flamante Grigri 2. Tras percibir esta delicada situación, mi compañera acude al instante e intentar solucionar el tremendo caos. Le dice al escalador que se ancle y éste no sabe ni siquiera que es eso de anclarse. Tras explicárselo intentamos darle un curso exprés de utilización del Grigri y seguir escalando esperando que no les ocurra nada. Eso sí, ya se nos había cortado el rollo. Lo peor de todo es que no se tomaron la molestia de ver la ficha técnica del Grigri donde viene explicado cómo debe utilizarse. Recordáis las ilustraciones con las calaveras? Pues estos debían llevar todas juntas!! De peli de miedo.

2) Sábado: lo del sábado es caso aparte. Eso era todo un thriller de terror. Creo incluso que se podía oír en varios momentos aquella musiquilla que seguro que todos recordamos cuando en Psicosis mientras la chica se duchaba…. Y es que, literalmente, daba miedo. Gritos y bullicio aparte los hechos fueron lamentables. Cordadas inexpertas que escalaban de primero. En una vía de 7 chapas, un escalador pasó hasta 5 veces la cuerda al revés por las cintas. Cinco de siete!! Por supuesto que en muchos momentos la cuerda la llevaba mal entre las piernas, por supuesto que no llevaba casco. Y por supuesto el asegurador cogía de forma errónea el Grigri. Eso sí. Felicitaciones tras haber encadenado!! Arneses mal colocados sin la vuelta de seguridad, top rope sin poner expreses en la reunión desgastando así el mosquetón de la misma, cuerdas que caen sin avisar y gente que caen de igual forma. Gente inexperta enseñando lo que no saben!! Es como aquel juego que se decía una frase en el oído del compañero y este se la decía al oído al otro y así sucesivamente hasta que el último decía la frase que le había llegado en voz alta y todos descubrían que no tenía nada que ver con la frase original… Pues así iba la cosa hasta que ocurrió algo que lamentablemente tenía que ocurrir. Escalador inexperto, segundo o tercer día de escalada, segunda vía de primero (la primera había sido un V en la que lógicamente había cometido errores pero debido a la escasa dificultad de ésta no había ocurrido lo que ocurrió a continuación). Ésta era un 6a+ exigente. Escalador sin casco. Alentado por su ego. Sin que nadie, al verlo escalar de forma precaria, impidiera lo que ocurriría. 4º chapa de la vía. Travesía a la derecha y vuelo descontrolado que lo golpea bruscamente contra la roca. Contusiones en hombro y rodilla y esguince de tobillo. Le tienen que sacar líquido de la rodilla e inmovilizarle el tobillo. Podía haber sido peor.

Hace poco escribí sobre todo esto. Sobre lo mal encaminado que está el tema. Me apena tremendamente tener que decidir irme de un sector porque quienes están escalando pueden hacerse daño, y mi impotencia aumenta cuando ves que tras corregirles o aconsejarles hacen caso omiso. Porque ellos saben y no se van a gastar dinero en un curso. Porque a ellos les enseña su colega que ese sí que sabe.

Aseguramiento dinámico, parabolt, spit, químico… qué es eso? Yo he encadenado un V y ahora Mosaico…

Las vías ya están abiertas, tú las montas. Las chapas están puestas en la pared, lo que tu llevas son cintas. El cabo es la punta de la cuerda. Dar más cuerda no es igual a caída dinámica si no caía más larga. Caída dinámica es dar “un pasito hacia delante”. El Grigri es de Petzl, los otros sistemas de aseguramientos tienen sus propios nombres y se utilizan de otra manera. Encadenar es no caerse y nunca se encadena al top rope. Una daga de anclaje no existe. Una daga es un cuchillo. En la reunión se dejan cintas para no desgastar el mosquetón de la propia reunión. Rapelar no es que te baje tu compañero. Al top rope no existe el vuelo.

Eso sí….Lleno de alegría e ilusión… vamos de paseo…pi, pi, pi….

9 comentarios:

  1. Tenemos que recordarles a muchos que la escalada es un deporte de riesgo... y no es un juego.. Volar..(palabras que muchos dicen..."no no... si a mi es que me gusta volar.. me parece muy divertido.." y llevan 5 dias escalando) es peligroso, y sobre todo para gente inexperta!

    Yo llevo poco tiempo escalando y veo las cosas que pasan.. y realmente da miedo.. por favor!! CUIDADO! esta en juego tu vida! asi que hagamos las cosas bien.

    Irene.

    ResponderEliminar
  2. jajajaj Si señor !! muy breve pero una buena lección y a ver si tomamos más conciencia y respeto por lo que hacemos, es tremendo tener que irte de un sector por culpa de muchas cosas ... la más grave es tener que ver la inexperiencia de unos cuantos y ver peligrar la vida de muchos... felicidades nuevamente por este post.
    estoy tambien deacuerdo contigo Irene.

    piccola

    ResponderEliminar
  3. touché kapote....
    mi recomendación es que te pases a la clásica..jajaja ;) un abrazo!!
    edi.

    ResponderEliminar
  4. Sí, eso o dejar de ir a sitios como el Bartolo.. como hice en su día Edi... un abrazo tío y a ver si nos bmos!!

    ResponderEliminar
  5. A la gente le da por gastarse un dineral en una bici. Al poco tiempo son capaces de hacer 40 0 50 km sin que venga a recogerlos una ambulancia, y se creen Indurain. Pero montar en bici es más o menos fácil (casi todos aprendemos de pequeños) y más o menos seguro (depende por donde te metas).

    La gente se gasta lo menos posible en un "equipo" de escalada y por supuesto, ni un euro en un curso. Ni siquiera en libros de iniciación. Eso es de moñas. Su colega controla porque hizo rapel en la mili, y han visto 3 veces un vídeo del Sharma. El primer día, como dice Jose, "encadenan" en top rope, alguno incluso con varios "vuelos". Estos, directamente, ya son mákinas que lo saben todo. Yo hace mucho que escalo y trabajo en verticales, y nunca dejo de aprender.

    Hace tiempo que evito escuelas donde abunden ESTE TIPO de novatos, para no pasar un mal rato viendo a la peña jugarse los tobillos o la cabeza sin siquiera ser conscientes de ellos (en el Alamillo fliparíais con el personal).

    Y respecto a los DUEÑOS de los perritos maleducados, a esos sí que les ponía yo un bozal. Y si son de los de flautita, se la metía por el ojopatio.

    Me temo que esto es lo que nos espera: masificación, accidentes, problemas con los dueños de los terrenos, prohibiciones...

    Vivan los secretivos.

    Joder, parezco un votante del PP.

    ¡ESTO CON FRANCO NO PASABA, COJONES!

    ResponderEliminar
  6. CHAVALES.....yo lo de hacer el tonto lo se ya por experiencia.a enseñar a volar ya no "enseño" mas...jejeje....

    si que hayq ue leerse las instrucciones del grigri...incluso hay gente que te discute. sin leer las instrucciones y sabiendo que soy maestro!!!!!!! por Dios donde vamos a llegar!!!!!

    y bueno, mi llita nunca ladraba ni se comia la comida de los demas,......pero si hay niños y mucha gente los que tenemos perros (tengo uno nuevo) tenemos que respetar a los que no los tienen y atarlos...(aunque tb hay q respetar que un perro ladra de vez en cuando....)

    en fin..que este finde me voy para villanueva o la muela y grazalema. y que mosaico es para los dias entre semana. si vas en finde...Es lo que hay...

    un abrazo.Ruben.

    ResponderEliminar
  7. Lo que tendrían que hacer las federaciones, clubes y/o administraciones son cursillos gratuitos con los conocimientos básicos..manejo de material etc..que pa football siempre hay pelas.

    ResponderEliminar
  8. Kpot: completamente de acuerdo en todo, podría haber escrito yo ésta entrada de tu blog. Hace meses que no paso por bartolo y no se cuándo volveré. Incluso hay varios detalles más: dueños de perro como yo que SIEMPRE atan al suyo, haya o no gente, y que tiene que soportar que vengan los perros no atados de otra peña a darle por culo al mío que está atado. Tener que bajar mas de una vez de una vía y decirle al dueño "quieres atar de una vez a tu perro o le pego yo una patada". Al final ya casi no voy a escalar con perro, lo que es bueno después de todo.

    Y todo esto es aplicable a otras escuelas: Alfacar en granada, por ejemplo. Cada vez peor. "Monitores" de turno enseñando a escalar a la piba de turno, poniéndole hasta tres veces el arnés y reconociendo que no tiene mucha idea (¡¡¿?!!). Y Cahorros: fui a escalar allí por primera vez hace 15 años, y lo que está pasando ahora no tiene nombre: ¿Desde cuando hay que hacer cola para escalar por allí? Un día conté hasta 200 personas escalando o intentándolo simultáneamnte. Echo de menos la época en la que había que ir en autobús, andando desde el pueblo, con un croquis dibujado a mano por el Pablito que te vendían por 200 pts. en sherpa... Éso si que era escalar...

    A mi ya no me gusta la escalada, me gusta escalar. Y digo lo mismo:

    ¡¡¡VIVAN LOS SECRETIVOS PARA SIEMPRE!!!

    Sinceramente creo que es la solución: acabar con las guías. Aumentaría la venta de maillones, la única diferencia.

    ResponderEliminar