viernes, 15 de abril de 2011

SER EL MEJOR

Bernabé en Chilam Balam

Cuando un chaval de 21 años coge la pelota en el centro del campo, comienza a correr con el balón pegado al pie regateando a todos los rivales que le intentan frenar para, por último, dejar sentado al portero y marcar a puerta vacía es por alguna razón.

La misma razón de que un joven checo llamado Adán Ondra, de 18 años y aspecto juvenil, venga a Málaga a probar la que posiblemente era la vía más dura del mundo y la fulmine en 4 ó 5 intentos.

La razón, simplemente, es que han nacido para hacer exactamente eso que hacen, y lo están aprovechando. Básicamente están por encima del resto por diferentes motivos. Mejor dotados física y mentalmente, y contra eso no se puede competir. El resto de los mortales solo podemos admirar, contemplar y disfrutar todo ese arte. Son personas que hacen que nos llevemos las manos a la cabeza cuando "hacen una de las suyas".

Cuando Leo Messi fue a hacer la prueba con el Barça organizaron un partido para que él jugara. En aquel momento Carles R. era el encargado de decidir si el Barça ficharía o no al pequeño jugador argentino. El partido comenzó y Carles R. aún no había aparecido por las instalaciones. Cuando llegó aún nunca había visto a Leo físicamente. Aún antes de coger asiento para ver el partido vio como el balón le llegó a un jugador de estatura pequeña. Tan solo le bastó a Carles R. un minuto, una jugada, una acción de Leo con el balón para decidir que ese pequeño sería jugador del Barça. Con el tiempo es, sin duda, el mejor jugador del mundo y quizá de todos los tiempos.

Bernabé Fernández ha sido y es uno de los grandes escaladores que ha tenido nuestro país. No hace falta recordar la trayectoria de este escalador malagueño. Mojave, Orujo... Un visionario de la escalada que, hace unos años, imaginó una línea para soñar. Chilam Balam. Una vía de 82 movimientos que recorre tres inmensos desplomes a través del arco de una impresionante bóveda calcárea. 82 movimientos para los que propuso 9b+ hace ya algunos años. Si no recuerdo mal le llevó 3 temporadas encadenar la vía. Luego, tras la polémica vinieron Dani Andrada y Chris Sharma a probar esta colosal ruta. Creo que Chris solo encadenó el primer tramo de 8c+. Estuvieron algo así como dos semana y nada... El encadene de Bernabé fue cuestionado de nuevo, pero la vía, sin duda, era la vía más dura del mundo en aquel momento.

Quizás hayan pasado 5 años desde aquella visita de Chris Y Dani a Chilam Balam. Unos años en los que me he preguntado cómo y por qué los profesionales de la escalada no han asediado la vía más polémica de la historia de la deportiva. Todos cuestionaban pero nadie bajaba a probarla.

Si Leo es el mejor jugador del mundo ha de demostrarlo. Ha de hacer todo lo posible por sacar lo mejor de él por la confianza de una afición y de un club que apostó por él. Cuando el Barça jugó la final de la Champion League contra el Manchester United Leo Messi jugó, lo dio todo y acabó marcando un espléndido gol. Sin duda, una vez más, demostraba que era el mejor, y lo hacía en un marco imcomparable. Toda una final de Champions. Por qué las marcas que patrocinan a esos titanes de la escalada no habían "sugerido" a sus esponsorizados que bajaran a hacer Chilam Balam? Aquí estaba la final de Champions League de todo escalador y parecía que ninguna quería jugarla. Me sentía defraudado por "mis ídolos" de escalada.

Adán Ondrá sí ha querido jugar esa final. Con sus 18 añitos y su cuerpo de niño.

El domingo 11 de abril de 2010 Adán llega a Villanueva del Rosario con intención de llevarse la gloria de Chilam Balam. Sin duda la vía más espectacular del planeta. Tan solo en 4 días y 4 intentos fulmina los 82 metros de esta obra de arte. Lo que a Bernabé le llevó 3 años a Adán le bastó 4 días.

La noticia ha dejado boquiabierta a la comunidad ecaladora y Adán ha demostrado que es el mejor escalador del planeta. Enhorabuena....


No hay comentarios:

Publicar un comentario