domingo, 23 de mayo de 2010

TALENTO INNATO: Doña Ana Ruano "La Traición del Narigón 7b+"



Me acuerdo la primera vez que te vi escalar. Cómo todo el mundo al principio aquello parecía una mala imitación de Michael Jackson jeje... Todos pasamos por lo mismo la primera vez que nos calzamos unas pies de gatos, qué martirio!! Ya habías ido a escalar alguna vez anteriormente, por lo que me contaste, pero nunca en serio ni de forma contínua... Al conocernos te uniste por completo a este mundo de furgoneta, kilómetros, roca, escaladas... Y comenzó la evolución. Y vaya evolución!!!

En tan poco tiempo que no puedo recordar cuán corto fue pasaste de arrastrar los pies por Mosaico 6a en top rope a encadenar a vista Vía Láctea 6c, de primero, con las chapas puestas con alegría, con la cuerdo enredada entre las piernas y, lo más fuerte, con una conjuntivitis en ambos ojos. Nunca olvidearé aquella sensación de calor que recorrió mi cuerpo mientras te aseguraba (debido exclusivamente por lo nervioso que me ponía que llevaras la cuerda mal puesta y no por otros motivos... bueno también por otros motivos, pero principalmente por ese) en esa vía. Recuerdo que, de vez en cuando, cogías un cleanex que llevabas en la cintura del arnés para secarte los ojos llorosos. Fue curioso como todos los que había ese día en El Corral dejaron todo lo que estaban haciendo para observar tan laborioso encadene.

Ese día fue cuando me di realemetne cuenta que tus cualidades para la escalada estaban por encima de "lo normal". Luego vinieron muchos más encadenes de sexto grado donde, en cada uno de ellos, mostrabas una soltura y una fuerza poco común.

El séptimo grado no tardó en llegar, a diferencia de la gran mayoría de escaladores que, cuando empiezan a escalar, creen que jamás podrán subirse por un 7a... Realmente nuca tuviste un proyecto de esa dificultad porque no te duraban mas de dos pegues y, lógicamente, los encadenabas en el día.

El primer proyecto que recuerdo fue Bailando con Lobos 7b+, Grazalema. Fue la primera vía "dura" que hiciste y, como tal, yo apunté la fecha. Fue el 9 de septiembre de 2007 por lo que llevabas escalando aproximadamente...dos años!!!! jaja.. Yo a los dos años de escalar no hacía ni 6b!!! Recuerdo ese encadene.... Espectacular!! De esos encadenes donde lo das todo y que, al finalizar, te dejan hecho polvo. Fue muy emocionante!! Desde entonces has encadenado multitud de vías de sexto y séptimo grado; has tenido días muy buenos y otros para olvidar, como todos..

Otra que recuerdo muy bien fue Mariachi 7b+, en Mayo de 2008... Era un día frío de primavera, en Grazalema. Recuerdo incluso que tenías que ponerte el plumas al acabar una vía... Después de calentar en El Corral nos fuimos a La Bóveda. Después de que le dieras un muy buen pegue y cayeras con la cadena en la cara te quedaste exhausta. Al cabo de un rato tenías las manos rojas, el plumas cerrado hasta arriba y los pensamientos mas cerca de un cafelito en el pueblo que en darle otro pegue a la vía.. Recuerdo que todos te animaron a darle otro pegue y gracias a esa insistencia accediste, recelosa. Argumentabas que estabas fría, cansada y no con muchas ganas. Finalmente te calzaste los gatos y con más ropa que algunos de los que estábamos abajo comenzaste a trepar por la placa. "Qué tal, cómo vas?", "con frío pero bien" Y tanto que bien.... Segundo 7b+ encadenado!!! De nuevo un pegue para el recuerdo. No creo que a nadie de los que allí estuvimos ese día se le olvide ese apretón final. Fue, de nuevo, impresionante!!

Ayer de nuevo diste muestra de tus inmensas cualidades para esto de escalar y apretar con el encadenamiento. La Traición del Narigón 7b+ de La Muela. Otra vez apretando a tope, otra vez impresionante!!! Enhorabuena Ana....

Ya llevo unos años escalando, entrenando, motivado... En todo este tiempo he visto y comprobado qué cosas son las importantes para tener "éxito" en esto de la escalada. La motivación es lo más importante, sin duda. Es el motor que mueve la maquinaria y hace que lleguemos a coger la fuerza necesaria para los pasos duros que nos proponen las vías, la continuidad necesaria para poder llegar a la cadena sin que nuestros brazos se pongan como piedras y que nuestras manos acaben por soltar ese agarre, la flexibilidad necesaria para poder poner el pie allá arriba, etc etc... Con la dosis apropiada de motivación pienso que todo eso es alcanzable. La motivación hará que ir a entrenar no se convierta en un suplicio, que el calor o el frío no sea un impedimento y que volver a darle otro pegue al proyecto no sea un tormento. Pero tú tienes algo que no se puede conseguir con la motivación y que es innato de tu persona. Genéticamente tienes cualidades para la escalada. Unas cualidades que he visto en pocas personas en estos 10 años que llevo escalando. No se si alguna vez te has llegado a plantear hasta dónde podrías llegar escalando si eres capaz de encadenar 7b+ casi como quien no quiere la cosa. Desde aquí y públicamente darte la enhorabuena otra vez y animarte para que sigas escalando y dándolo todo...

Enhorabuena!!!

7 comentarios:

  1. Esa Ana! Ya sabiamos que te quedaba na para llevartela. Las cintas fijas no te han durado ni una semana. ¿Al final como sacaste lo del bidedo invertido, metiste la bici?
    Kpote no veas que post mas bonito y sentío le has hecho a tu chica.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Fran... El post es la dura realidad para quien nos tenemos que currar mucho las cosas jaja...y Ana llega y sin entrenar y escalando solo los fines de semana (cuando escala) encsdena lo que quiera jjaj Qué injusto es el mundo!! jajaja

    Gracias tío...

    ResponderEliminar
  3. Este post me ha gustado especialmente, será porque rememorar momentos kañeros vistos desde abajo sobre tu compañer@ de cordada y de la vida misma hacen que se te remueva dentro toda esa certeza de que vale la pena compartir la vida con el/ella. En este caso le ha tocado a la tuya, a Ana, una tía estupenda. Estoy de acuerdo contigo en que ni ella misma se imagina hasta dónde podría llegar en la escalada. Lo innato es un privilegio que se debe aprovechar si se quiere, claro, y con lo fanática que es yo estoy segura de que se motivará siempre para superarse ... porque Anita, como ya te dije un día, fíjate dónde nos movemos ahora ... y sin entrenar. Imagínate memorizando vías, entrenando en épocas en que no escalamos y, encima, dando pegues a los proyectos cerquita de casa...Aunque tú ya debes subir de grado en los proyectos makinona.
    En fin Kpot, que tienes suerte de compartir con tu chica esta forma de vida y vivirla a tope (y viceversa)...Y ésto me lo aplico yo a mí misma también, por experiencia propia (con Javi, ya sabes).
    Por cierto, lástima no tener ninguna foto del 7b+ desde arriba, aunque la de la Hechizao ha quedao guapa ¿no? :))
    Aprovecho también pa dejarte aquí por escrito felicidades (de nuevo), por la Rosa mágica.
    Saludos a la peña y unos bexotes.

    ResponderEliminar
  4. QUE ALEGRIA MAS GRANDE !!ENHORABUENA MAKINA !!, PIENSO LO MISMO QUE ALI , YA MISMO TE VEO EN LOS OCTAVOS UN BESO NOS VEREMOS POR GRAZALEMA

    ResponderEliminar
  5. GRACIAS CHICAS!!!

    QUÉ EMOCIÓN JAJAAJ.... Ali a muerte que viene temperatura Rockpunt!!!

    Nuria a ver si es erdad y nos bmos!!

    un beso a las 2

    ResponderEliminar