domingo, 2 de mayo de 2010

A POR TODAS!!!

Hasta hace pocas semanas mis pensamientos de una primavera en La Muela eran nulos. Me resigné a pensar que la tempoada iba a reducirse a un caluroso verano y al otoño. Eso de escalar en mayo en La Muela, con lo que había llovido este año, iba a ser misión imposible. Pero con la entrada seca de primavera que hemos tenído por el sur y las temperaturas altas de la útima semana... Todo seco!! Bueno aún hay alguna que otra chorrerilla húmeda, pero podríamos decir que un 90% de las vías se pueden hacer. Yo con un 25% de las vías tengo para los póximos años así que estoy contento con el temita...

Este sábado por fin coincidí con gente que ya había hecho Rosa Mágica 8a (en la guía pone 8a+, la peña dice 8a y a mí me parece 8b!!). Vaya con el segundo largo. Es lo más alucinante que he probado y, también, lo más duro, sin duda. Casi 40 metros, pasos de bloque, un lance, no se cuantas chorreras, no se cuantos reposos de rodilla, más ambiente y más alejes. Lo tiene todo!! El que no lo tiene todo soy yo. Me falta más conti para aguantar la salida del largo 1 hasta el pimer reposo de largo 2. Pero con lo que me gusta la vía...A POR TODAS!!

El sector estuvo repleto de cara conocidas y fanáticas. Javi y Alicia, Cistina y Fran, Enri, Samu, Varo, Gustavo, un colega de Almería que no recuerdo su nombre, su pareja que tampoco recuerdo como se llama, Mike, Ana y yo. Quizás hasta se me olvide alguien!!! Podías ponerte a comer palomitas sentado en una roca viendo escalar al personal sin aburrirte durante horas. Y cuando tanto fantismo se junta, la temperatura es tan buena para apretar y el sitio y las vías son tan guapas, terminas destrozdo. Tan destrozado que esta mañana me dolía todo (a pesar de zamparme anoche casi un pollo yo solito, con las esperanza de que hiciera efecto protéico en mis músclos maltrechos). El cuello, la escápula, un gemelo, un hu... Vamos todo. Así que rest day in the beach, pizza en "la otra Muela" (recomendable sitio para comer) y masajito para ir el martes a seguir dándole a esa obra de arte de vía que equipó el David.

El lado triste del capítulo de este fin de semana me lo iba a callar, pero si lo hiciera no sería yo, la verdad. Yo pensaba, yo creía, que en los tiempos que estamos estas cosas ya no ocurrían. Se de amigos a los que les han robado cintas de algún proyecto, de vías a las que le han colocado algún parabolt de más sin hablar con el equipador y algún que otro suceso que demuestra poco respeto y poca ética para los demás escaladores. Pero lo que a continuación os cuento es lo más irrespetuoso y lo más heavy que he visto. Ahí va eso.

En Grazalema, en el sector La Bóveda hay una vía. Lucas Rider. Antigüo 8a. Mi primer 8a! Luego quedó como 7c+ y la verdad es que estaba mejor con ese nuevo grado. Pero lo del grado es secundario en este caso. El caso (valga o no la "rebundancia", de rebuznar, de burro..) es que esta vía contaba con algunos cantos pegados. Aún así la vía era realmente bonita y esos cantos hacían que la vía mantuviera una dificultad contínua. Pero ese tampoco es el caso. El CASO es que una persona, que se considerará escaladora y todo, ha estado probando la vía. Supongo que no la hizo a vista ni mucho menos. Y tras probarla y probarla descubrió el "máquina" que salía sin pegados!!! Joder que caña!! Yo pensaba que sin los pegados sería 9c!! Pues al descubrir esa inhumana secuencia natural, el tipo va y se lia a romper todos los cantos pegados con la premisa de que si sale natural se quita lo pegado!!. No le importó que le vía fuera equipada por otra persona que invirtió tiempo, trabajo y dinero para equiparla, no le importó que más gente estuviera probando la vía. Pues claro que sale natural tío! Pero se equipó así y punto!! Y si Sharma va a La Muela y encadena las vías sin tocar nada que no sea natural?? Rompería los pegados? Respeto y humildad tío, respeto!!!!

28 comentarios:

  1. Maquina felicidades!!! Espero que este año te traiga muchos encadenes, aparte de todo lo demas: Salud, amor, dinero....jeje.Que lo flipes maqui

    ResponderEliminar
  2. Parte 1 del culebrón...
    Contestándote al comentario, te diré Kpote:

    1)El respeto primeramente hay que tenérselo a la roca, para poner presas en una ruta natural vete al alamillo o a un rocódromo y dale continuidad y todo lo que tu quieras.

    2)Por supuesto que las líneas equipadas por los aperturistas hay que respetarlas, pero dentro de este juego sin reglas escritas como es la escalada, existen algunas de sentido común, y la primera de ella es: "respetar al máximo la roca", no hacer con ella lo que nos dé la gana y moldearla a nuestro nivel o a nuestro estilo de escalada o dejarla más estética, sino la pintaríamos también de colores para que haga juego con las mallas y quede bien en la foto para ponerla en tu mesita de noche.
    Cuando se pone un "sikado" o "picado", que nunca está justificado, ya que puedes equipar otra vía a tu nivel. Pero si lo hicieses es porque la sección está lisa o es casi imposible, pero ponerlo por estética o por continuidad, es delito y una falta de respeto brutal.
    A demás, si alguien realiza el paso natural ese sikado o picado ya no tiene sentido, o no? Justifícamelo y no con la continuidad y la elegancia de los movimientos, ni jilipolleces de esas, justifícame un picado o un sikado dónde existe canto?

    Otra son los retoquitos que bastantes escaladores hacen en las rutas, para que no se pinchen un dedito, que si el canto corta, que me aprieta un dedo y lo agrando, eso también es irrespetuoso o no? Si te duele un dedito vete a un rocodromito amigo!!.

    3)Equipar no es tan fácil como moldear la roca a tu gusto y semejanza, las líneas en la naturaleza tienen que ser naturales en la medida de lo posible, así que como por suerte tenemos tanta roca y tanta diversidad equipa y si no te sale déjala ahí que vendrá otro escalador que suba de manera natural, no que como tenemos tanto "Ego" lo mas fácil es reventar la roca, para hacer una vía estética y continua no jodas!!!
    "La ROCA es la que nos permite disfrutar plenamente de su gratitud, respetémosla".

    4)Bastante, que ya la taladramos como queremos para poder subir por ella con relativa seguridad, pues en este caso es escalada "Deportiva", y tenemos que colocar ciertos anclajes a una distancia prudente para no hacernos daño, con lo que debe de ser segura ante todo.

    5) Hablas de la vía como si hubiera o hubiese desaparecido!!
    Kpote la vía sigue ahí y sólo ha variado 1/2 grado los pasos son sin lanzamientos extremos ni nada de pasos inhumanos, la vía es una gran ruta de deportiva y natural es un pedazo de vía.
    Motívate, no hables tanto y encadena de nuevo titán!!

    ResponderEliminar
  3. Parte 2 del culebrón...

    6) Si los escaladores de hoy son como tú y piensan como tú pues, no soy escalador, ni me gustaría considerarme ese termino, podría vomitar incluso tener nauseas toda mi vida (estoy exagerando un poco y dándole un poco de sentido del humor a mi respuesta, continuo), ya en plan cotilleo, pues veo que es lo único que te interesa de la escalada, si encadenas o no, los pegues, etc...
    Te diré que al segundo pegue caí arriba por no coger el cantazo de encima del 7b, creo que esta fuera de vía, antes de purificar la ruta. Después nada más purificar la vía caí tres veces más en el mismo sitio en la última regleta con derecha para coger el canto salvador por encima de la última cinta y la vía queda prácticamente igual, ahora si es 8a.
    Ya no la he probado más 5 pegues en total, pero como no soy fatiga la dejo reposar y el dia que encadene la voy a encadenar si puedo metiendo cintas pues es el verdadero rot-punk, eso es lo que nos pasa a los románticos, que nos quedamos en la época del Kult Albert y somos algo BURROS con "B".
    No soy escalador soy "Montañero" bicho, pues practico todas las modalidades con el máximo de respeto, pero a la roca a la madre natura...

    7) Una vez que equipas una vía no te pertenece, eres el equipador pero no tienes potestad ante esta, simplemente los demás escaladores deben respetar la línea natural.

    8) Si C.Sharma va a la muela pídele un autógrafo, yo no se lo que hace él con los picados y sikados, pero supongo que es muy probable que no probara ninguna vía llena de presas y sikados, probaría las líneas guapas y naturales, digo yo.

    9)No te tomes esto como personal, Kpote, siento mucho, que muchos escaladores piensen como tú, el futuro está incierto, la verdad que puede que sea un burro, que no entienda como funciona la escalada, pero lo hecho está hecho y valdrá de polémica y de reflexión para que muchos equipadores se piensen antes de equipar el tema de moldear la roca a su antojo, a ellos sólo les digo: " Alquilaros un local y montar un rocódromo o ir al Alamillo que es el paraíso de muchos "escaladores".
    Y el Tommy Cadlwel liberando artificiales con ilusión, pobrecito ese tampoco sabe como está evolucionando todo!!!, SI DESPUES VAN HA LLEGAR LAS NUEVAS EVOLUCIONES DE ESCALADORES FUTURISTAS Y VAN A LLENAR DE PRESAS EL CAPITÁN, JE,JE,JE,JE...,
    vamos para atrás con pensamientos acomodativos, pero si ese es el futuro yo paso de ser ESCALADOR.
    ¡¡¡¡QUIERO SER BURRO TOTAL Y A LO QUE DE LA MAQUINARIA!!!!!
    UN SALUDO Y BUENAS "ESCALADAS"

    ResponderEliminar
  4. Si que parece que te quedaste en la epoca de "Kult Albert" como escribes en tu articulo y no en la de Kurt Albert que es como se llama el mitiquisimo escalador,si te hubieras quedado en esa epoca,sabrias cosas como que el mismisimo percusor del Rotpunkt no ve diferencias entre encadenar poniendo cintas a encadenar con ellas ya puestas,eso si todo el mundo sabe que es más dificil poniendolas,no hay que ser muy listo.Leete la entrevista de un Desnivel de hace un tiempo,que por lo que parece te gusta bastante los tiempos pasados.

    ResponderEliminar
  5. Hombre!!!! gracias por recordarme bien el nombre, será la edad, no volvera a ocurrir señor Vera.

    Venga sigue encadenando octavos, y no pierdas en tiempo en tonterias, que cuando se te acaben por tu zona te tengo algunos preparados por aquí, te pondre las cintas, las quieres de colores también a juego con las mallas!! ah perdón que tu a lo mejor vas rollo surfero, je,je,je...
    No, si al final esto de internet va a ser divertido.

    ResponderEliminar
  6. joder como me encanta......jajaja......Yo voy a dar mi opinion.....

    Lo primero, es decir lo que paso el año pasado.

    La gente de ronda equipo una via con una presa pegada porque no sabian q salia natural...El casoq ue la probe yo con ellos y me incitaron a probar el paso natural....Y chas..!!!!! Salio.

    Lo siguiente fue quitar la presa con un predrusco y a volver a pnerse fuerte para hacerla...Ahora si que sale mas dura.

    Antes salia 7c o asi, ahora sale 8a o nose porque no la he encadenado, pero guapa si que ha salido (por supuesto con un paso de bloque)

    Tras esto me vino un colega diciendo que la tenia a punto, qu eno le parecia bien...pero yo le di mi opinion...SI sale natural, pues natural...Y ademas la presa la quito el equipador...

    Ahora bien. Yo he equipado1 sola via (que es un bloque de 5 mov...jejeje) y mira, ni me meneo, aunque los cantitos estan ahí....Lo mismo dentro de 10 años sale un "alondra" gaditano y se la mea y dice "coño! que guapa!! y natural!!!"...

    Yo no tengo fuerza para hacerla, pero llego a los cantos.....Casi me pudo el "ego" y le tallo..pero me reservé y esperaré a que se pudran los parabolts o a que llegue el "alondra gadiano"...Me jodo y me meto las ganas de encadenar por...!!!! jajajaja


    Respecto a lo que pedro ha hecho, me parece genial...muchas vias son megatalladas y acomodadas al escalador...y eso no esta bien...

    Y puedo decir mucho mucho ejemplos aki en san bartolo, donde quizas saldrian 8b+ de arenisca y 15 metros y se han tallado...Era otra epoca, eso hay que entenderlo, pero ahora es momento de "liberar" o como dice pedro "purificar" (que bueno...jajaja)...


    Mira, peddro apuntatela "el purificador" pa una via queda guapo!


    Enga que tenemos que evolucionar!!

    y no os enfadeis eh???????

    cuidarse todos!!!


    pd: kapot, preguntale al compadre.ese si que sabe!!!! jajaja

    pd2: pedro ahora si que me motiva la via!!!!


    ruben

    ResponderEliminar
  7. Uf que bueno aqui hay lio.
    Os dejo mi opinión.
    Después de ver esta misma disputa muuuchas veces creo que la mejor solución es la más sencilla. NADIE ES DUEÑO DE NADA. O mejor dicho el unico que tiene poder sobre las paredes es su dueño es decir, el ayuntamiento, la Junta, el parque de turno O su propietario. Aqui hay mucha gente que se cree que por ir mucho a un sito ya tiene poder sobre el e impone su ley: este sitio es secreto y es para mis colegas, aqui se escala con esta filosofia de equipamiento, solo equipo yo etc,etc. Pos no killo si tu no eres dueño de nada no impongas nada. Que te gusta con chapas pues las dejas. Que te gusta sin chapas pues las quitas. Que te gusta tallar pues talla. Que no te gusta tallar pues los rompes. Y NADIE SE PUEDE QUEJAR SOLO SU DUEÑO. Si queremos razonar yo te busco cinco razones rápido a favor y en contra de cada una de las posturas.
    En conclusión Kpote que si la quieres con los cantos pegados pues ve y se los pegas. Si yo quiero mas chapas pues voy y se las pongo y me da igual lo que diga la gente. Pero AL FINAL SOLO LOS MUY MOTIVADOS HARAN ALGO y eso será lo que queda pa los demás y puesto que no hacen nada pues QUE NO SE QUEJEN.

    Mario

    ResponderEliminar
  8. EL TEMA ESTA CALIENTE ,Y EL GASOIL ESTA MU CARO,HAUN ASI ESTA BIEN ESTAS PELEILLAS ESCALATAS,KAPOTE EN EL PAPEL ESCALADOR ACTUAL CON SUS MARKITAS Y POSES Y TAL,Y EL pERICO CON SU FILOSOFIA KAMETLANDER,LA COSA ES ASI LOS TALLADOS Y LOS PEGAOS SE PONEN PA SUBIR POR ELLOS SI NO HACEN FALTA SEKITAN Y PUNTO ESO ES ASI,ASI KE KAPOT ENTRENA ALGO MAS Y A VER KE TAL,Y AL MUNILLA ,KE DECIR, EL SABE DE SOBRA KE LA COSA ES ASI...

    ResponderEliminar
  9. Me parecre todo maravilloso, si hablas de respeto, respeta tu 1º, y por lo menos pregunta al equipador, y si no te gustan los sikados pues no los cogas,pixaaa¡¡¡ A mi lo que me gusta es escalar y si hay una vaca pues barbacoa en la muela por la noxe, no? y si hay abejas pues....
    Ah¡ por cierto, la escalada que te gusta a ti, para mi es trabajar,y te respeto aunque te guste trabajar y no pasa nada, pero a mi lo que me gusta es Escalarrrrrrrrrrrrr¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    AKURACY

    ResponderEliminar
  10. Rubén: me parece maravilloso eso q hicisteis con la vía q equiparon los de Ronda, maravilloso. Aún así me sigue pareciendo una falta de respeto. Es de lo que aquí hablamos, de respeto. Ni de grados ni de nada más. YO estoy probando un proyecto en La Muela y tiene cosas artificiales. A ver quien es el que va y la machaka, porque hasta ahí habriamos llegado. Tú puedes equipar lo q te salga de la polla, pero respeta a los demás y lo que ya está hecho. La vía en cuestión tiene su historia, su sitio. Vi a Pablo Barbero encadenarla a vista.Ése si que está fuerte. Pero a parte de fuerza tuvo humildad. Humildad y respeto. Si quieres escalar cosas naturales equipa líneas naturales o limítate a escalar las que haya que hay más. Te dgo esto porque te aprecio y porue supongo que no has pensado bien en el tema.Q yo sepa Gustavo y Varo estaban probándola. Mal muy mal. Supongo que este año no escalaras en la muela porque ya sabes que casi todas tienen algo. Claro que las vías salen casi todas naturales, al igual que los A2 con clavos salen en libre y nadie cuestiona si ese clavo está bien puesto. Asi que de purista mi tia, que se llama puri.

    Mario: Eso no puede ser así. Es lo más ilógico que escuché. De esa forma seria todo un caos. Piensa en el acto en sí. Es una actuación sin respeto al equipador y a los que la probaban. La roca es de tods pero necesitamos mantener una ética, con respeto. Esto ha sido un acto bandálico, un acto prepotente y falto de humildad. Andrada estuvo en LA Muela y Pachi Usobiaga y lo fliparon. El Barbero y Fanega en Graza.Gente fuerte de verdad y todos respetaron. Piésalo mariete

    Trillete17: Y tú quién eres? Te conozco? Hablas de cosas que no vienen al caso y me gustaría dirigirme a tí por tu nombre para poder contestate. Vale? venga campeón o campeona...

    ResponderEliminar
  11. Tengo claro que todo esto no va a llevar a ningún sitio. Sólo va a servir para entretenernos con los blogs (o perder el tiempo, según se mire), y para enfrentarnos y separarnos más aún si cabe. Como siempre, nadie va a dar su brazo a torcer, a reconocer que se ha equivocado, o a intentar aceptar las posturas ajenas. De todos modos, el daño ya está hecho.
    A pesar de todo, me gustaría dar mi opinión.

    Creo que si alguien prueba una vía y ve que tiene picados, tallados, arreglos, o lo que sea, y todo eso no le gusta, pues que se baje y se vaya a probar otra vía natural o que equipe sus vías o que hubiera ido él primero y la hubiera equipado sin pegados.
    Tocar una vía después de tantos años equipada y encadenada me parece una TOTAL Y ABSOLUTA FALTA DE RESPETO hacia su equipador, hacia los que pelearon en su día por encadenarla, y hacia los que la tenían montada con sus cintas, y han tenido que renunciar a su proyecto. Ahí está la diferencia Rubén: en este caso, al equipador no se le ha dado la opción de opinar al respecto, ni ha sido él el que ha decidido probar la vía natural.
    Ahora bien, si es cierto que la roca no es de nadie y que el equipador no tiene derechos sobre sus vías, podrían darse alguno de los siguientes supuestos, y sería “legal” no?:
    1.Pongo chapas en las vías con alejes.
    2.Quito chapas en las vías en las que yo me paseo.
    3.Pego/tallo cantos en las vías en las que no me meneo (por ejemplo, en la que equipó Rubén).
    4.Desequipo vías que no me gustan, y de paso me ahorro comprarlas.
    5.Coso a chapas un techo fisurado superguapo que hay en Montejaque, o cualquier otra línea clásica de las que abundan por allí…

    Creo que esto se va a convertir en una guerra. Anarquía pura y dura. Vamos camino de que cada uno haga lo que le salga de los cojones porque piensa que está en posesión de la verdad absoluta y todos los demás no tienen ni puta idea.
    Así somos los escaladores, y así nos luce el pelo.

    Una preguntita al señor Soto: la “purificación” abarcará a todas las vías de la Bóveda y de otras escuelas, o sólo a esa?. Es pa saberlo e intentar encadenar antes.

    PD: Sergio (Trilite), deja de meter cizaña por favor.

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que el tema está un poco caliente, sólo decir que cuando se quitó la piedra de la Chemical Brother en Ronda, yo la estaba probando, y más gente. Al final la vía se ha convertido en una línea bonita con un paso de bloque demasiado duro que no motiva para probar ni hacer, es más, de ser una vía muy repetida y probada a pasado a ser una línea a la que le salen las telarañas. Que yo sepa sólo la ha encadenado uno, ni el que quitó la piedra a vuelto a probarla, ya que cuando fue hizo el 8a de al lado. No todos tenemos dos meses para viajar y probar todas las vías de 7c+ naturales del mundo, algunos tenemos que conformarnos con escalar cuando podemos y si es cerca de casa mejor. Por eso, si tenemos una vía en la cuál han progresado todos los escaladores de Ronda, que me perdonen si no hago 8a duro, pero tambien quiero progresar. Que más le daba dejar el canto? con no tocarlo él....No quiero entrar en el tema, ya que ni hago 8a ni lo haré nunca, además no sé si es el mismo caso. Por que en Ronda el que equipó la vía dijo que estaba de acuerdo. Sólo comento lo que nos pasó con la citada ruta. Bueno máquinas dejad de discutir y que cada uno escale como le motive, ya que eso es lo bonito de nuestro deporte.

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos,

    En primer lugar, dejar claro, que no quiero crear ningun tipo de polémica con este comentario.

    No conozco mucho a Pedro, hemos coincidido alguna que otra vez, pero no mucho más.
    Cuando me comentaron lo que había hecho con la Lucas Raider, casi llego a discutir con el que me lo estaba contando, porque no creía lo que estaba escuchando.

    En primer lugar decir que estoy totalmente en contra de picar, tallar o pegar cantos en una via al equiparla. Y ya si esto se produce despues de que se encadene una via, y encima no es el equipador, peor que peor.

    Entiendo que los picados en su momento, cumplieron con una función, que era la de elevar el grado, a toda costa....pero corren otros tiempos y pienso que hoy en día es algo inaceptable, o cuanto menos discutible.

    En casi 200 vias que he equipado, JAMAS he picado, tallado o pegado en una via ( si he utilizado Sika para reforzar alguna presa, o roca inestable, simplemente por seguridad, en ningun momento he alterado la linea lógica de una via )

    Cuando encadené esta via, hace ya bastantes años ( por lo que creo poder opinar sobre ello, no como gente que no la ha encadenado o ni siquiera la ha probado ) ya me percaté de que era posible hacerla sin las presas, pero jamas en la vida se me ocurrió machacar los cantos, que alguien nos guste o no, colocó antes que nosotros.

    Si no te gustaba la via, simplemente no haberla escalado. Y si no te gustaban los cantos pegados, no haberlos tocado.
    Posiblemente si no se hubiera equipado esa linea con los pegados, jamas se hubiera equipado esa linea, o si. No lo sabemos.

    Me parece una falta de respeto total el hecho en si. Creo que es una barbaridad Pedro. Puede que esté equivocado, pero así es como pienso.

    Antes de haber hecho nada, creo que deberias haberlo hablado con el equipador y comentarle lo que pensabas ( no soy nadie para decirte lo que debes hacer o no, ya somos mayorcitos, pero en este caso, pienso que es así ).

    No nos podemos agarrar al tópico de que la roca es de todos....qué pensarias, por ejemplo, si en una de tus vias con cacharros, llega otro, y la acribilla con chapas bicho. Es el mismo caso que lo que has hecho tú.

    Si mañana llega alguien y en una de tus vias de fisureros, no utiliza algunos de los parabolts que colocas ( cuando tú crees que son necesarios ) y los machaca. O en una de esas reuniones que montas con parabolts, alguien las monta, utilizando lo que nos dá la roca, y las quita.
    Y todo esto sin preguntar siquiera. Creo que el cabreo que pillarias sería de órdago.

    Piensa bicho lo que has hecho y que el arbol no te impida ver el bosque, no te parezcas ( como en el chiste ) a la madre del recluta, que en jura de bandera decia en alto: mira que bien desfila mi hijo, todos con el paso cambiado menos él.

    Pd.: cada vez me siento más egoista con las escuelas nuevas que equipo, al final, pa mí y pa mis cojones, que pa eso me lo he currado. Y así de paso evito temas como este.

    Saludos CORDIALES y a ver si coincidimos escalando y lo hablamos en persona, que es como creo que se deben de hacer estas cosas...hablando.

    Bicho Jacinto

    ResponderEliminar
  14. Ese Enri,ke te gusta ...kpot hablo de gasoil por lo de la crisis ,un poco demagogia comica,lo de escaladores etiketaos por sus hitos y costumbres,un poko de coña ,siento si te he molestao,y lo de los pegaos y tal ,es asi si nohace falta cojerlos se kitan ,y lo de trilite es un esplosivo plastico y tal,soy Sergio de Sevilla ,si ese ke es mu kabron y habla y ya no escala y tal,pero hay sigue incordiando,bueno decir aparte ke el tirilla cambie de chiste ,no vea el tio se kedo con lo cuartelario,bueno ha llegado un cliente....

    ResponderEliminar
  15. Bueno como el tema esta calentito mas de palabra que de actos, por mi parte me suda la polla lo que hagais con mis vias de fisureros, es mas os invito a que las reventeis a parabolts, si quereis equipar las grandes clásicas equiparlas, si quereis venir a mis proyectos y a mis vias os invito también a que quiteis o pongais parabolts. Es más os doy la info de todas mis vias y hacer lo que os salga la polla, aqui esta mi email. Por lo menos no quedareis como simples bocazas!!
    Así alguno que otro caminara un poco y quemara un poquillo de grasa solo para llegar a pie de vía, en mi blog tengo bastante, aunque no todo de lo que he abierto, hacer con todo lo que querais, os invito y os incito!!!!
    Es más tengo la presa de la lucas de la chorrera y pegaré una arriba igual o mejor para que no os hagais daño en la manita.
    Que tengais buenas escaladas y disfrutar y destrozar la roca...
    ...Por mi parte me suda el nabo y seguire abriendo nuevas vias de deportiva, bloques y vias de autoprotección y de pared y disfrutando del movimiento que es lo que me importa!!!

    No tengo nada que decir, bastantes tonterias he escrito ya y he leido, asi que a menearsela debajo de un olivo.
    No tengo nada mas que decir, nos vemos en la roca y lo charlamos cara a cara.

    ResponderEliminar
  16. que bueno las que se montan en tu blog Kpot, yo voy a dar mi opinion porque me mola el tema:

    Pedro picha, con todos mis respetos porque no se quien eres, la verdad es que lo que has hecho no va de picaos, pegaos, etica escaladora o qualquier otra cosa, para mi que lo que tu no puedes ver al David y al montarte por la via pues viste que pasaba sin la bola como todos hemos visto, (si no pillas la bola sale igual, aprietas un poco mas y punto, para mi seguira siendo 7c+, ya que despues tienes el reposo de la chorrera y alli te puedes quedar a dormir asi que no sueñes con hacer octavo en la lucas rider) y te dijiste -a ji, zale zin pegaos po ar carajo yo reviento la bola a ve si er Dabi comprende de una ve que no ze pegan cantos en las vias y que le jodan!!

    Y ademas, si tanto escalas para ti y eres tan montañero pues te haces la via sin el pegado, sin la regleta picada arriba y ya esta, tan contento y pasas de rollos y temitas raros con la peña y lo mas importante, un montañero como tu dices se dedica a conocer sus montañas y las que hay en el resto del mundo, a disfrutar y a purificarse en ellas y no retocando vias con picados y pegados...

    En fin, que yo personalmente hace ya dos años que pruebo vias que equipe con un colega y que no encadenamos porque son duras y ya esta, si picara un par de bidedos donde yo me se o le pegara un par de regletillas pues lo mismo encadenaba pero prefiero natural como tu!

    En fin Pedro, no te lo tomes a mal, y cuando nos veamos un dia pues hablaremos mas tranquilamente, y un abrazo a to la peña, me cago en to que me iba pa cai otra vez pero no, voy a subir al puigmal con los esquis de travesia que no vea que pecha de nieve en el mes de mayo!! increible!

    ResponderEliminar
  17. Sergio: En Cañete me mostraste una via q según tú habías equipado. Pichita, tenía un pegado y te aseguro que sale natural.... No vayamos ahora de lo que no somos. Y no me molesto por tu comentario. sí, por no saber quién lo hacía. Y ya hablaremos de las markitas porque tengo una camiseta de PRANA que me está grande e igual a tí te queda mejor, un poco apretada pero mejor. Un abrazo petardo y antes de hablar piensa lo que dices y no te pongas a la altura del betún...

    ResponderEliminar
  18. En este blog, a parte de tratar el tema de los picados o pegados o tallados, se está tratando uno bastante más importante: el entendimiento entre escaladores. Somos la polla, cuatro gatos mal avenidos. Personalmente creo que pegar cantos a una vía que sale, es una barbaridad, porque creo que de lo que se trata es de escalar la roca modestamente, y no de adaptarla a tí mismo. Y creo que siempre se pueden quitar. Eso si, de acuerdo con la gente.
    Ahora bien, hay cosas más importantes que la roca. Llevo 20 años trepando, mal que bien, y desde siempre he entendido que hay que respetar a la roca, y también a los equipadores. Así que antes de que os deis de Ostias, me atrevo a sugeriros que os junteis y hableis del tema, porque intenet no es cauce adecuado para tratar estas cosas. Cuando nos cierran una escuela, no nos ponemos de acuerdo. A la hora de equipar, tampoco, y así nos va.
    A lo mejor sería bueno establecer algún critero de equipamiento entre todos, aunque supongo que siempre sale alguien diciendo que hace lo que le sale de las pelotas. En fin...

    La roca es un patrimonio común. Cada uno no puede hacer con ella lo que quiera.

    Un saludo a todos, especialmente a Pedro.

    ResponderEliminar
  19. Soy amigo de Pedro y de algunos de los que habéis dado vuestro punto de vista en este blog,... lo que hagamos con la roca hoy quedará para muchísimo tiempo después de que hayamos cascado todos, no hay nada oficial sobre como se debe equipar (este deporte es demasiado joven)pero de lo que estoy seguro es de que todos preferimos la roca natural por ser una propuesta de cientos de miles de años que nos dió la naturaleza y que poco a poco va siendo resuelta por escaladores de diferentes épocas (wallstreet-Frankenjura primer 8c del mundo-1987, Wolfgang Güllich. en su momento esta vía fué lo más, hoy se sacan a vista de este grado), tal vez ahora no podamos subirnos por ella, pero seguramente con el tiempo alguien podrá, tiene nuestra generación más derecho que las miles que vendrán más tarde, seguramente seremos criticados por nuestros tallados con razón (me incluyo, por que los he hecho al igual que pegados)en la actualidad evitaría equipar así con total seguridad.
    Yo personalmente no voy a quitar los pegados o sikados que haya en todas las vías que prueve, debería ser el equipador, quien HUMILDEMENTE y por RESPETO a la roca, lo hiciese... y bien hecho.
    Recordaros que en el bloque, el nivel de dificultad en el movimiento es infinitamente superior que en deportiva ¿alguien a visto algún pegado o tallado en algún bloque?, si no me subo por aquí, me subo por allí.
    LA ROCA SI NATURAL, DOS VECES BUENA.
    Un abrazo a casi todos bichos.

    ResponderEliminar
  20. Creo que todos, o casi todos, estamos de acuerdo en que las vías se intenten equipar de forma natural. Supongo que cuando se equiparon vías como Lucas Raider la cosa no estaba así de clara, pues de eso hace bastantes años. Por otra parte creo que se está hablando de cosas que están fuera de lugar. No se trata del grado en sí de la vía. Sale natural, sí!! Quizás como el 90% de las vías que incluyen algún elemento artificial. Pero no debemos NUNCA actuar de forma anárquica, porque sería un caos. Repito que de lo que aquí se cuestiona es la forma en la que actuó Pedro.

    Pedro comparto tu filosofía de escalada sin sika, sin tallados, sin nada que altere la línea natural que ofrece la roca. Pero la cagaste en las formas. Podías haberla hecho sin coger nada artificial y posteriormente haber hablado con el equipador, haber hecho saber tu postura leal con la naturaleza, haber escrito en tu blog, en el mío o en el País. De la forma en la que lo hiciste solo me da que pensar que la razón es más por lo que argumenta Antoin (rider) que por eso que reivindicas, el respeto a la “Madre Natura”. Porque había muchas formas para luchar por la causa, pero elegiste la peor. Has podido abrir la veda a que cada uno pueda hacer lo que le de la gana, como decía Mario. Todo un error. Nadie va a ir a La Muela a quitar pegados, ni a Grazalema. Nadie va a meter parabolts en vías de autoprotección. Este es un deporte “sin reglas” aunque todos sabemos cuales son. Creo que se te ha ido el asunto de las manos.

    ResponderEliminar
  21. En mi blog publiqué una entrada el domingo 21 de diciembre de 2008. En ella solo hacía referencia a la reciente visita a una escuela nueva y en expansión en la provincia de Málaga. No di mas detalles porque Juanjo así me lo pidió. El día 23 de diciembre recibí un comentario tuyo que detallo a continuación:

    soto dijo...
    Veo que poco a poco mas gente va ha escalar a puerto rico. Disfrutar de las vias y del entorno. Respetar todo y que no se publique nada. Al igual que manilva, que nunca se ha publicado queremos que esta escuela se mantenga asi. Existen aves, restos arqueologicos y es sitio protegido. Así que no saldrán croquis, si preguntais a los locales os comentaran grados de vias o la info que haga falta. Si se publica,desaparacera la escuela entera por arte de magia.
    La via que comentas hasta el final es 7c, confirmada por Rogelio de Manilva y primer encadenador.
    Pedro Soto

    En dicho comentario exigías respeto y unas normas que de no ser acatadas iba a suponer la “desaparición” de la escuela; como si te perteneciera. Otra imposición anarquista. ¿Y qué es lo que se hizo? Se respetó. Independientemente que, quizás, ustedes NO respetásteis a la Madre Natura equipando en un lugar protegido donde habían aves y restos arqueológicos.

    De ninguna de las maneras esa zona te pertenece al igual que a nadie le pertenece La Muela o Grazalema. Pero todos sabemos cómo se han de hacer las cosas, siguiendo unos procedimientos. No es justo que no se pudiera publicar Marbella o Manilva y que luego escaladores de Manilva o Marbella fueran a escalar a otras escuelas de cualquier parte del mundo con una guía en la mochila. Seguro que cuando estuviste en Yosemite llevabas los croquis. Te digo todo esto porque me has parecido egoísta y un poco prepotente en tu actuación. Espero que, si nos llegamos a conocer, descubrir que no es asi.

    Lo que nosotros reivindicamos es el mismo respeto que tú pediste para que la escalada no se vaya al traste en Andalucía. Esas no eran las formas y tú lo sabias, que es lo que mas me ha impresionado. Eras consciente de lo que iba a ocurrir, Pedro. Desde aquí te invito a venir a La Muela a probar algunas vías super guapas y super duras. Todas con las cintas puestas, de colores o no, eso da igual. Te invito a que hables con el equipador y resolváis el asunto antes de volver a tocar mas la vía. Te invito a que divulgues tu filosofía pura de la escalada y no tu anarquía y prepotencia. Todas las personas son respetables con lo que hacen, tanto si escalan en el Alamillo, como si aprietan en bloque, en vías desplomadas de 40 metros, como los que hacen vías de autoprotección de Vgrado.

    No hay mas Pedro. No va de grados, ni de mayas de colores, ni de daño en las manitas. Tú no eres mejor que nadie por lo que haces, ni yo tampoco. Respeto, pero para todos.

    ResponderEliminar
  22. Con esa actitud de prepotencia no se va a ningun lado, al final conoceras a Maik¡¡¡, no pasa nada por caerse y levantarse...
    akuracy

    ResponderEliminar
  23. Kapote si ke pegue y puse sika en esa via ke ekipamos pedrito y yo en cañete Flavia Sabora el Piki la hizo al 2 y cojio la piedra y la regle,pero yo digo si se sube sin ellos se kitan y no pasa na ,ya se ke jode tener ke entrenar tanto y no menearnos por la roca natural,es una putada no ser Ondra o Rabotu,pero la cosa es asi y no estaria de mas ke esos makinas ke suben sin usar pegaos en vias ,de donde sean ,las kitaran sin mas polemica,habria ke haber una maza en todas la escuelas para el caso,un saludo y na a entrenar ,esta escalada ke dura ke es ...

    ResponderEliminar
  24. Muy buenas, montaraces: Aquí les dejo a vuesas mercedes mi personal opinión sin ánimo alguno de generar polémica, que bastante calentita está ya la cosa. A ver: Vale que equipemos (descolgándonos desde arriba para meter los seguricos de expasión), vale que retoquemos el típico agujero cabrón que corta como una faca gitana (sin que nadie se dé cuenta) y valen, sí, hasta picados y sikados (porque a la vista está que valen, claro), pero por todos los demonios, si una vía con picados o sikados acaba saliendo sin hacer uso de estos añadidos que, reconozcámoslo, nos empobrecen y deberían avergonzarnos, pues, qué queréis que os diga: Mi personal opinión es que deberían ser cegados (los picados) y quitados (los sikados). Vaya por delante que pienso, como Rubén y como alguien más ha comentado en todo el tinglado este, Jacinto, creo, que comentárselo al equipador no hubiera estado mal, pero, en cualquier caso sigo convencido de que ese tipo de prácticas, por muy extendidas que estén en algunas de nuestras escuelas no nos hace mejores y no son sino un síntoma más de adónde estamos llegando con la culturilla del parabolt. Como equipador, busco siempre líneas que me estimulen y que sean totalmente naturales (porque bastante antinatural es ya descolgarnos y todo el tinglado que sigue) y en más de una ocasión me he encontrado con secciones en las que el canto se acababa (o se acababa para mi capacidad personal) y siempre he optado por a) no equiparlas, por no picar y/o sikar nada, o b) equipar (con la esperanza de algún día poderlas encadenar y el deseo de que otras personas pudieran disfrutarla mientras tanto). ¿Que la vía está muy descompensada? Pues no la equipes, o ponle dos o tres reuniones o, efectivamente, pica y sika lo que quieras. Pero igual que unos vamos a poner las chapitas (y algunos además con sikados y picados), otros pueden ir a quitarlas. Y esto pasa también con los sikados y los picados. Sinceramente pienso que no se hace más (lo de quitar chapas y cegar picados y macear sikados) por una simple cuestión de que hay que tomarse la molestia de hacerlo y porque luego ya a uno se le pasa el calentón y te da igual, pero no creo que cuando se hace sea por joder ni, por supuesto, creo que sea una falta de respeto, y ahí creo que Pedro sí ha dado en la tecla con algo crucial: "Una vez que equipas una vía no te pertenece, eres el equipador pero no tienes potestad ante esta, simplemente los demás escaladores deben respetar la línea natural." Este es el quid de la cuestión: Cuando equipamos una vía nos sentimos dueños de la vía, pero eso no es cierto. La clave está en lo que señala Pedro: La calidad y características concretas de esa línea son las que harán que la vía se merezca el respeto y el cariño de la comunidad escaladora y que tú, autor, equipador o como queramos llamarlo, de manera indirecta, te merezcas el respeto de tu gente (por haber sabido trazar en ese paño de roca esa línea con la que el personal lo flipa). Y esto es así, le guste a alguna gente o no: Cuando hablamos de equipadores, no valoramos sólo la cantidad de vías que se han abierto sino, fundamentalmente, el trazado, la calidad (independientemente del grado que tanto obsesiona a la pípol de las posturitas) y, lo que es más importante, el estilo de esas líneas (el estilo, sí, porque aunque se descuelgue uno desde arriba con el trompo y la quincallería a cuestas se pueden hacer las cosas, como todxs sabemos, de formas muy distintas). Puedes limpiar o no limpiar, sikar bloques sueltos o dejarlos a su aire, poner las chapas aquí o allí, escribirle el nombrecito o no, publicarla o no, lo que tú quieras, pero todas estas son variables que influyen en que la vía sea más o menos respetada e, insisto, de paso quien la equipa.

    ResponderEliminar
  25. Total (que con esto de haber aprendido mecanografía de joven me estoy alargando ya más de lo que el tema me preocupa, copón) Que el maceado de los cantos sikados de la Lucas Raider da el pistoletazo de salida a las actividades de lo que podríamos denominar como, yo qué sé, Comité (o Subcomité) de la Maza Negra. Cachondeos aparte, lo que quiero decir es que Pedro, creo, en ningún momento se esconde ni ha escondido su acción y que, con ella, se abre la veda y la polémica, pero también y fundamentalmente un diálogo necesario sobre adónde queremos llegar con todo esto y por qué. La Lucas Raider (visto el tema desde esta otra perspectiva más respetuosa con la roca y menos mentirosa con nosotrxs mismxs) tiene el privilegio de ser la primera vía de una nueva época. Y no se me enrriten y bailen sin trampas, primores. Besos y abrazos a la gente amiga y saludos cordiales a la concurrencia toda. Hala, L.

    ResponderEliminar
  26. yo había decidido no alargar esto más. Pero veo que aún no queda claro de qué va todo esto.

    La Luisa: Sigo estando totalmente de acuerdo con lo que alguno habéis dicho, que es lo mismo que dices tú. Ninguna vía pertenece a nadie, ni al equipador. Pero de tener que modificarse algo ha de ser por concenso general y no de forma anarquista y siempre consultarlo con el equipador. Por qué? Porque sino cada cual podría hacer lo que su "ética" personal le ordenara. Por ejemplo: Si yo pienso que hay parabolts que sobran en una vía, qué hago, los quito? Ese es el tema aquí. Las formas. Y por qué el respeto? Porque si mañana alguien toca mi proyecto y me lo jode porque piensa que le sobran chapas o algún canto no me haría nada de gracia y me estaría faltando al repeto. Así que no seamos tan puristas con la roca y empecemos a hablar las cosas y respetemos primero a los demás. Yo prefiero también no sikar, pero no es el tema. podria pasar con la cantidad de los seguros o la distancia entre ellos. Espero haberme sabido explicar ahora. Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Pedro ha hecho esto, en gran parte, para suscitar polémica en el buen sentido, y un poco cansado de ver cosas así. Si no hubiera sido por él, no se habría hablado del tema, aun estando de acuerdo todos en que no se debe sikar lo que claramente sale.No lo ha hecho por antipatía con nadie ni con ninguna mala intención, sino por lo que cree que es justo, y muchos lo pensamos igual. Eso no es de burros, es una de las personas que más sabe de escalada por aquí.La forma no ha sido la más adecuada, pero es que entre nosotros no hay muchas vías de comunicación. Lo que ha echo puede ser positivo.

    Sería muy bueno que de esta polémica surgiera un acuerdo, o al menos una conclusión, ya que se ha abierto una línea de debate.
    Que conste que yo no conozco la Muela, pero es que la historia es la misma en todas partes. A lo mejor la "restauración" de una vía se puede someter a votación entre la gente, por supuesto equipador incluído.La lástima es que ocurra como ha ocurrido en Jaén, donde hemos acabado todos medio peleados, y esto, lo digo otra vez, es al final más importante que cómo tratemos la roca.

    ResponderEliminar
  28. Pues por mi parte esta claro....si la via sale que se quiten todas la sicas.aunque yo no hare lo que pedro.....De momento tengo pensado probar una y a ver si sale sin toda la sika que tiene.......jeje.....

    Enga un abrazo para todos!!!!!!

    ruben

    ResponderEliminar