lunes, 27 de julio de 2009

Escalada??

Recuerdo lo que sentía cuando imaginaba que encadenaba ese 6b que me resultaba durísimo. De eso hace ya 9 años y mucho ha llovido desde entonces. Nunca tuve condiciones para la escalada y lo poco o mucho que he evolucionado me lo he tenido que trabajar, no sin esfuerzo. También recuerdo aquellas tardes en las que nos aventurábamos a probar algún séptimo del Corral. Parecía que nunca encadenaría 7a!!! No había prisas, quería escalar... Escalar, descubrir los grados y los diferetes tipos de escalada, las vías de varios largos, el bloque... Excitante!! Aprender era primordial. Primero aseguramos con el ocho, seguido del Logic, y por fin el Grigri... Lo importante eran las vivencias y todo lo demás, incluido el grado, no era relevante.

Mucho ha cambiado todo. En los tiempos de Chris sharma, Adan Ondra y los 9a´s todo parece diferente. Casi diez años después vuelvo a San Bartolo y esa tarde no me gusta la escalada. Hace calor y una multitud se da cita en la caprichosa pared de Mosaico. Un escalador que intenta una vía de 6a+ en la que vuela reiterandamente. Una vez tras otra cae volteándose quedando suspendido del revés. Al tercer o cuarto vuelo una voz alerta de que el arnés se ha roto. El escalador se había atado mal la cuerda al arnés. Mientras tenías que tener cuidado de que no se te cayera un cabo de alguna cuerda en la cabeza, mientras los perros se peleaban, mientras tenías que estar dando voces para poder oír a tu compañero. Dejamos una veía montada y, de repente, alguien había quitado las cintas creyendo que eran de su colega... Uff...

Parece que enlos tiempos de Sharma y Ondra los nuevos escaladores están olvidando de qué va esto de la escalada y el compromiso y responsabilidad que conlleva. Parece que en estos tiempos de 9a´s, de los rankings de 8a.nu, de los blogs, del psicoblog, la gente se preocupa más de hacer 7c que de llevar bien atado el arnés o la cuerda entre las piernas.

Una vez me dijeron que yo no me meneaba en una vía... Solo en una? Qué le importa a nadie? Qué le importa a nadie que Dani Andrada cometa faltas de otografía a la hora de escribir en su blog? Quiénes son aquellos que creen que una zona de escalada les pertenece por haber llegado antes? A un colega mío un escalador, que no conocía de nada, le recriminaba el que éste utilizara una caña para colocar alguna cinta express!! Como si coloca cincuenta cintas! Qué le importa a nadie? Pienso que estamos confindidos, se nos está subiendo el 9a a la cabeza, en serio. Se roban cintas, se rompen cantos, se tiene envidia.... Críticas de escaladores a otros que ni siquiera conocen y, peor aún, que no se han dignado en intentar conocer... No entiendo de qué va esto. Por cierto, probé Fumanchú... y no me meneaba....

4 comentarios:

  1. Se nota que eres de otra generación ... Me gusta tu blog y la forma que te planteas la escalada. Saludo de un Antequerano.

    ResponderEliminar
  2. Te voy a robar un buen trozo de tu blog, pero me apetecía escribir algo sobre lo que dices.
    En la escalada nunca se deja de aprender, así avanzamos, nos superamos y disfrutamos. Creo que si no fuera así yo habría abandonado hace mucho tiempo este deporte porque, probablemente no me ofreciera nada nuevo cada dí pequeñas recompensas que se consiguen no siempre van unidas al grado, pero es innegable que cuanto más fuerte se pone uno, más disfruta.Hay más posibles rutas y paredes que escalar y más lugares que visitar que si te apalancas en un grado inferior. Nos perderíamos mucho si no avanzáramos. Tú también deseaste hacer 7a algún día, y ahí está, ese y muchos más y mejores y más duros, y más grados y también te incita esto a seguir apretando para poder subir por muros que, cuando comenzamos a escalar, no imaginábamos poder recorrer. La forma no importa mucho; si se encadena o no, para mí tampoco es tan importante. De hecho escalar a vista viajando es lo más para mí, por ejemplo; no doy más de un pegue a una vía en la que caigo si al lado tengo otra guapa por hacer, eso fijo!! Pero en la escuela de "al lado de casa" sí es weno tener proyectos, si no uno se aburre un poco.
    Por otro lado bicho, eso de robar cintas, romper cantos y demás, ya ocurre hace muuuuucho tiempo. Tu escalas hace 10 años, yo llevo ya mmmm 17 años, uff y, bueno, poco ha cambiado eso.
    La masificación sí que existe en ciertas zonas, y jode, toy de acuerdo contigo; menos mal que no vivimos en Madrid, que es aún peor según nos cuentan los locales. Pero como en verano hay pocas opciones y tol mundo se concentra en los mismos sitios cada finde, habrá que buscar opciones para cuando esto ocurra en otras zonas, si es que las encontramos, jajajaja!! Yo no iré ningún finde a trepar al Bartolo por ej., amos, ni loca, y menos a Mosaico, que es el roco de moda: mejor entre semana durante el verano.
    Otro tema, los rankings: ya te digo, ahí todo el mundo miente alguna vez, todo el mundo quiere llevar su competitividad a internet, sólo hay que mirar el 8anu(nca) jajajaja... Pero sé que hay gente que usa ese blog como agenda, pa llevar la cuenta de sus vías. Pos vale, bien está también. Nosotros por ejemplo nuestro ranking del aprieta lo usamos como agenda y para saber por donde anda la peña y motivarnos unos a otros; y está claro que entre amigos no hay "envidias ni competitividad". Pero bicho, gente con malas ideas y envidias hay en todas partes, en todos los gremios y trabajos, en todo todo todo!!! Es la desgracia del ser humano. Por esto y por otras razones, cuando nos alejamos de las ciudades buscamos "eso", lo que dices tú que buscas cuando vas a escalar y, a veces, desgraciadamente, los perros, la masificación, los malos rollos, atentan contra nuestra evasión personal en busca de esas pasiones que son nuestra forma de vida... lástima. Pero, aunque así ocurra, te aseguro que yo, en estos 17 años, nunca he sentido que no me gusta la escalada y creo que nunca me ocurrirá, escale o no escale, pueda subirme a alguna vía o no.
    Estoy segura de que seguirás escalando siempre, a pesar de todas esas cosas que pasan a nuestro alrededor. A mí, personalmente, no me importa lo que hagan los demás, ni Ondra, ni Andrada, ni Sharma, ni... Pero sí me interesan como deportistas, porque son los que crean afición en muchos aspectos. Los encadenamientos espectaculares de la gente fortísima son interesantes de ver, siempre se aprende mirando, y mucho. Los tiempos que corren? No sé, mejor mirar para otro lado en alguna que otra ocasión y tirar palante, que ya cuesta mucho sacar fuerzas y tiempo y.... de todo para hacer lo que más nos gusta.
    Tú ¡¡aprieta bicho!! Y ya que dices que no le importa a nadie lo que hagas, ¿para que das explicaciones de si te meneas o no? Vamos a escalar, que es lo que importa no?
    Enga Jose, nos vemos por las rocas.
    Un besote.
    (Si quieres publicarlo, puedes hacerlo, pero si no pos no importa, es muy largo y además solo quería contartelo a ti; así que como tú veas.)

    ResponderEliminar
  3. Pero si etoy de acuerdo contigo en todo lo que dices!! Lo único que quería transmitir es que ourren cosas que a nadie nos gusta, aunque eso no quiera decir que vaya a dejar de ocurrir Ali.. Hacía tiempo que no iba a Bartolo y, aunque me lo podía imaginar, me cogió por sorpresa.. No me midas las palabras porque me gusta escalar hata en sueños jjaa de vedad.. Seguro que estás de acuerdo conmigo en que en la escalada y en el monte, como en cada lugar, hay que guardar unas formas y eso es lo que quería expresar. Lo del grado formaba parte de esa actitud ya que había gente en vías de cierta dificultad y aún no sabían encordarse. Nada mas corazón. Y lo de menearme o no está claro que lo he utilizado con humor y que es la única forma en que loentendí siempre... Por cierto me gusta lo de Aprieta Bicho!!! un besazo guapa!!!

    ResponderEliminar
  4. Estoy deacuerdo con vosotros, a todos y mas a los que llevamos unos años escalando, nos gusta trepar tranquilos o en familia con buen rollo, estamos acostumbrados a ser como un grupo donde todos nos conocemos o hemos oido hablar los unos de los otros, para mi la escalada es muy sociable he practicado otros deportes donde la gente ni se mira, otra cosa es tener el pie de via como si fuera una reunion de un botellon pero en algunas zonas desgraciadamente es asi, gente que no esta acostumbrada a estar en el monte y eso es que cada vez somos mas.
    Lo de la competitividad es algo innato en el ser humano a nadie le gusta ser el ultimo pero bueno de eso a la envidia o a no alegrarte del encadenamiento de alguien que esta intentando superarse a si mismo (o por lo menos yo lo veo asi), yo paso de eso, por eso no creo en la competicion.
    Saludos
    samolo.

    ResponderEliminar