miércoles, 21 de enero de 2009

DE ÉTICA Y EQUIPAMIENTOS

Sin duda, la escalada deportiva ha tenido una evolución relativamente rápida desde que, allá por los años 90, se empezara a utilizar los actuales parabolts. Una escalada mas segura y un equipamiento más rápido. Los viejos spits emplazados a mano dejan paso al seguro parabolt de métrica 10 - 12 fijados mediante taladros de gasolina y bateria. El equipamiento se hace mas cómodo y más rápido y, pronto, aparecen nuevos sectores y las escuelas amplian su número de vías considerablemente. La evolución continua en cuanto a tipos de roca y de escalada se refiere. Las vías cortas y sobre todo de placa donde las chapas brillan por su ausencia y lejanía ceden paso a un tipo de vía más larga, física y desplomada, donde el equipamiento quizás necesita un cambio, cuestión de gustos y estilos. Lo que si es seguro es que, en los tiempos de "crisis" en los que nos encontramos, cualquier "escalador" encuentra facilidad y recursos para equipar vías, debido también a la gran información de la que disponemos en la actulidad. Ahora se convive con vías que presentan equipamientos desfasados y peligrosos; otras donde se han emplazado chapas para acortar "los alejes" sin permiso del equipador; equipamientos express para poder equipar mas que nadie, con lo que, sin duda eso significa, vías mal equipada; grados mal puestos, decotaciones frikies del escalador de turno que ha repetido la vía para montarsela a los coleguitas y que vean lo fuerte que está (claro ahora el 7b+ le parece 7a); vías que no son repetidas en fin, un caos.

La escalada deportiva es una actividad un tano subjetiva en cuanto cada cual puede disfrutarla y verla a su forma siendo igual de valida a la de cualquier otro. Pero no debemos olvidar unos cuantos consejos éticos y del buen hacer de cada uno de nosotros. Así lo veo yo. Repito igual de válido que cualquier otro.

Menos criticar y más equipar: Esto es un hecho. Nunca nadie está conforme con los equipamientos que se encuentran sin pensar en la gran labor de aquellos que han gastado dinero y trabajo en realizar un trabajo para que ellos, los criticadores, puedan fardar de sus encadenes.

La roca no tiene dueño, pero las vías, de algun forma, pertencen a aquellos que se dejaron la piel para crealas y darles forma.

Si no se está de acuerdo con la forma en la que está equipada una vía, siempre se puede escoger otra para escalarla.

Si aún así se quiere "luchar" por la causa, no resultará demasiado complicado contactar con el equipador y así hacerle ver su disconformidad con dicho equipamiento y, juntos, poder llegar a una solución justa. Nada de "tomarse la justicia por su parte" añadiendo chapas o modificándolas sin haber consultado con el equipador en cuestión.

Los equipadores deberían equipar pensando en que ese pedacito de roca que, de alguna forma, le pertenecerá, será escalada por más escaladores que él mismo y debería pensar en sus repetidores. (suele pasar que el que equipa una vía "sencilla" estando muy fuerte con respecto al grado de la vía en cuestión, lo haga colocando seguros bastante lejos o sin pensar bien la ubicación de dichos seguros).

Los equipadores deberían estar abiertos a escuchar y buscar soluciones. Las vía de alguna forma les pertenecen, solo de alguna forma, no de todas las forma.

Recuerdo un vía muy guapa quizás 7a+ o 7b. Placa desplomada con una parte superior con ínfimos agarres para manos y pies. Arriba la distancia entre chapas es considerable. Aparte difícil de chapar por la incorrecta ubicación de una de las chapas. El paso duro ha de hacerse sin chapar puesto que, a menos que tus tendones sean los del mismísimo Chris, es imposible. Para colmo el agarre clave es un bidedo cortante (se puede hace sin coger dicho bidedo pero aún mas difícil) en el que si se te va un pie cuando lo tienes..... agüita... Pues el equipador en cuestión (casi no escala por dicha escuela) no estuvo de acuerdo ni en limar el bidedo, ni en modificar el emplazamiento de alguna de sus desubicadas chapas. Una pena: es una de las vías quizás mas bonitas y menos repetidas. Desde mi punto de vista, me ecantaría que la gente disfrutara de las vías que equipo...

También he presenciado atrocidades. Chapas modificadas sin consulta alguna con el equipador ni los locales, críticas sin fudmentos de algunos, que no es que no hayan cogido nunca un taladro, no. ¡¡Críticas de algunos que casi ni escalan deportiva y, creanme, casi ni salen a la roca a escalar!! Recordad siempre que sin aquellos que gastaron su tiempo, esfuerzo y dinero....

3 comentarios:

  1. Me parece un tema muy interesante el que tratas. No creo que se deban tocar las vías que otro a equipado, pero se debería ser más abierto a la hora de permitir introducir seguros de forma justificada, previo consentimiento del equipador.

    Hay que desarrollar los aspectos psicológicos de la escalada a la vez que intentar evolucionar en el grado, pero a veces los equipadores nos lo ponen complicado con vías muy "raras".

    Es la opinión de alguien que no ha equipado nunca, espero que opinéis los que lo hacéis.

    Salud !

    ResponderEliminar
  2. muy intersante... :)
    Es que de gente chunga la hay en todos lados, y en la esclada, claro, también.
    En fin, al que no le guste como está equipada una vía que no la pruebe y ya está.
    Reequipar o sobreequipar sin permiso del equipador original me parece algo de horripilante mal gusto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    yo entiendo que la vía debe ser respetada, y generalmente si fue abierta de una manera concreta, suele tener una explicación, ya sea porque antes se equipada diferente o lo que sea.
    Pero ¿y si a alguien con un trompo le da por abrir vías de cualquier manera como a veces ocurre?
    Yo creo que hay muchos equipadores que se niengan a que sus vías sean mejoradas sin más razón que su orgullo.

    Besos

    ResponderEliminar